El Ayuntamiento de Madrid detecta en 15 “cocinas fantasma” defectos de distribución

Las protestas vecinales por olores y ruidos han aumentado tras la proliferación de este tipo de negocios

Manifestación vecinal contra la instalación de 'cocinas fantasma' junto a un colegio de Arganzuela
Manifestación vecinal contra la instalación de 'cocinas fantasma' junto a un colegio de Arganzuela FOTO: MÁS MADRID MÁS MADRID

El Ayuntamiento de Madrid ha inspeccionado desde el pasado 4 de marzo hasta 24 cocinas industriales y ha detectado en 15 de ellas meros “defectos de distribución” pero “no de olores, ruidos o movilidad”.

Así lo ha asegurado este miércoles el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, en la comisión del ramo a una pregunta del PSOE. En los 24 locales revisados se ha “verificado que la actividad se ajusta” a lo presentado, sobre todo en superficie, uso, condiciones de seguridad y movilidad en los locales.

Según el Ayuntamiento hay en funcionamiento apenas una decena de cocinas industriales ajustadas al concepto de “cocina fantasma” o “dark kitchen”, pues alegan que muchos de los locales que se han denunciado como tal son realmente servicios de catering, escuelas de hostelería u obradores.

Los servicios de inspección de la Agencia de Actividades se encontraron dos de los locales cerrados, por lo que volverán a visitarse. “Lo que digo, lo cumplo”, ha contestado al PSOE, para detallar que la campaña de inspección empezó a primeros de marzo verificando las licencias vigentes y prescripciones de cocinas y obradores.

Denuncias vecinales

El portavoz socialista en la comisión, Pedro Barrero, ha acusado al Gobierno municipal de no poner coto a estas cocinas que están “aflorando de forma descontrolada en la ciudad” recordando además que ya “tienen denuncias vecinales en zonas muy sensibles de la ciudad por la proliferación de cocinas fantasma que están funcionando sin licencia o sólo con la declaración responsable”.