Historia

Cultura

Esta es la nueva estatua del Retiro dedicada a los comuneros castellanos

Estará situada en el Paseo de los Reyes del Retiro y retratará a Juana I de Castilla

Estatua dedicada a Juana I de Castilla
Estatua dedicada a Juana I de CastillaAyuntamiento de mad

Cinco siglos han pasado desde la batalla de Villalar. Aquella contienda de 1521 supuso el golpe de gracia, casi definitivo, de Carlos I contra el movimiento comunero castellano, un levantamiento contra un rey al que miraban con recelo por su origen extranjero. Sus cabecillas fueron derrotados y muchos de ellos ejecutados. Una de las musas de aquella revolución fue Juana I de Castilla, madre de Carlos, conocida como “la loca”, apartada y encerrada en Tordesillas, y a la cual los comuneros querían aupar como reina legítima. Es a ella a quien, ahora, el Ayuntamiento de Madrid homenajeará con una escultura en el paseo de los Reyes del Retiro, con motivo de los 500 años que se cumplen desde aquella batalla.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida durante su intervención en el acto de clausura del ciclo de conferencias ‘Madrid y las Comunidades de Castilla 1521-2021’, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte dentro del conjunto de actividades culturales destinadas a poner en valor el hecho histórico de la Revolución de las Comunidades de Castilla y, concretamente, el papel desempeñado por la villa de Madrid.

La estatua, desde otra perspectiva
La estatua, desde otra perspectivaAyuntamiento de Madrid

Almeida ha visitado la ubicación donde se instalará la escultura el próximo otoño. Una obra diseñada por Iria Groba, artista plástica que, pese a su juventud, el Ayuntamiento señala como un “ejemplo representativo de la figuración escultórica contemporánea”. Junto al alcalde, acudieron también la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

La Revolución de las Comunidades de Castilla es un episodio que, si bien constituye uno de los hitos de la historia moderna española, fue olvidado durante los 300 años que le siguieron a su desarrollo. No fue hasta el siglo XIX, bajo la lupa del Romanticismo, cuando aquellos hechos comenzaron a estudiarse como un símbolo de la lucha de un pueblo por su libertad. Más adelante, el análisis de grandes hispanistas como Maravall o Joseph Pérez ha permitido dotar al proceso de rebelión de las ciudades castellanas de una dimensión adecuada en materia histórica.

Entre otros eventos, el Ayuntamiento de Madrid se ha sumado a la conmemoración del quinto centenario de la batalla de Villalar mediante la programación e un ciclo de conferencias para profundizar en el conocimiento de lo acontecido durante los primeros momentos del reinado de Carlos I de Castilla. Celebrado entre el 22 de abril y el 20 de mayo, ha estado coordinado desde el punto de vista científico por Francisco Marín Perelló, doctor en Historia Moderna y director de la Imprenta Municipal.

A través de la conferencia ‘La reina Juana, Madrid y las Comunidades de Castilla’, la sesión de clausura ha centrado el análisis en otra de las figuras tratadas como secundarias por la historiografía del movimiento comunero, pero que resultó tan determinante o más que la de Maldonado, Bravo o Padilla por su capacidad de inclinar la balanza de la contienda: Juana de Trastámara o la reina Juana I de Castilla. Ella era la legítima soberana de un reino que se reveló ante el abuso de la política filoflamenca de su hijo Carlos, cuyo hacer político mediante la omisión de acción favoreció la conclusión de un enfrentamiento que arrasaba Castilla. Su figura ha sido interpretada desde parámetros tendenciosos tanto en su propia época como en momentos posteriores. Y es que los cronistas de su marido pudieron haber utilizado su presunto desequilibrio mental para instrumentalizar aquella supuesta locura y hacer uso del poder regio del que solo ella, por expresa decisión de la reina Isabel, Isabel la Católica, era la legítima titular.