De Vicálvaro a Marte

Impulso del Ayuntamiento de Madrid a la industria con un programa de 125 millones de euros

El Plan Renove Industria se enmarca en los Pactos de la Villa y facilitará el crecimiento de las pymes, su competitividad exterior y el empleo de calidad

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en la presentación del Plan Renove Industrial, en Vicálvaro
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en la presentación del Plan Renove Industrial, en VicálvaroCézaro De LucaEuropa Press

El Ayuntamiento de Madrid impulsa la industria apostando en cinco años por un programa dotado con 125 millones de euros, “el más ambicioso” de la historia del Ayuntamiento, en palabras de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que incluye un Plan Renove Industria de subvenciones, presentado este lunes.

“Es el reconocimiento a una gran olvidada”, ha resumido Villacís desde la factoría industrial de Vicálvaro, donde ha presentado el programa, sustentado “en medidas concretas, no en humo”, junto con el delegado de Economía, Miguel Ángel Redondo.

El edil ha desgranado los ejes del programa: aumentar la competitividad industrial; facilitar el crecimiento de las pymes y la colaboración industrial; aumentar el papel de la Administración; incrementar la orientación hacia el exterior; fomentar la sostenibilidad y potenciar la formación y el empleo de calidad.

El Plan Renove Industria ha sido la medida hoy presentada, un conjunto de subvenciones cifrado en 11 millones de euros para dos años y que pretenden renovar sucesivamente.

De Vicálvaro a Marte

Villacís, por su parte, ha destacado que este programa de apoyo a la industria se enmarca en los Pactos de la Villa suscritos por todos los grupos. Lo ha hecho después de hacer un alegato a favor de la industria madrileña y recordar que una de las empresas que estuvo afincada en esta factoría de Vicálcaro es la creadora de parte de los componentes que han conseguido estar en las misiones a Marte. “Eso es un orgullo para Vicálvaro, para Madrid y para esta vicealcaldesa”, ha reconocido.

“No es muy fácil que se te abran las puertas cuando tienes una idea, que sepas por dónde empezar, de dónde viene el dinero, encontrar un sitio donde estar. Por eso son importantes las factorías industriales, que forman parte del plan más ambicioso presentado hasta la fecha, el Renove Industria del Ayuntamiento”, ha indicado.

La pandemia ha jugado un papel clave en este programa porque “ha enseñado lo importante que es hacer una apuesta firme por la industria, a la que desgraciadamente damos por hecho y no la valoramos. Lo valoramos cuando la echamos en falta, como en aquel mes de marzo, cuando éramos incapaces de hacernos con cosas muy básicas que debería poder fabricar un país”.

El programa es “una acumulación de medidas concretas, no es humo”, y con ellas apostarán “realmente por la transformación digital, por la internacionalización de las empresas, para agrandar el tamaño de las empresas, para apostar por el empleo de calidad”.

Gran parte de las medidas ya se han puesto en marcha, ha indicado Villacís, que ha adelantado otras, como la red de laboratorios para proporcionar herramientas para la fabricación digital o la futura campaña ‘Hecho en Madrid’. Se enmarcan en “el Madrid de los clusters”.