Tráfico

Uno de cada diez coches tendrá prohibido circular en todo Madrid en 2025

Se trata de los residentes y no residentes con vehículos de categoría A

Dos señales de Madrid Central en la carretera, a 11 de mayo de 2021, en Madrid
Dos señales de Madrid Central en la carretera, a 11 de mayo de 2021, en MadridA. Pérez MecaEuropa Press

La Estrategia medioambiental Madrid 360, sustituta de Madrid Central da un paso más su aprobación definitiva. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha anunciado esta mañana la aprobación del anteproyecto, por parte de la Junta de Gobierno, con vistas a su luz verde definitiva, previsiblemente en el Pleno de la última semana de julio.

Tal y como se conocía, la capital estará vetada a los vehículos más contaminantes, sin distintivo ambiental y que son los llamados “A”: coches de gasolina anteriores al año 2000 y diésel anteriores al año 2006. Desde el 1 de enero de 2022, queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30. Desde el 1 de enero de 2023, queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30 A partir de 2024, los vehículos A de los no residentes tendrán prohibido su acceso a Madrid. Un año después, en 2025, la medida se extenderá también a los residentes. De este modo, se espera disminuir su presencia un 92,7 % en 2024 y se prevé su desaparición en 2025.

Ahora, Carabante ha puesto en cifras concretas el número de vehículos que tendrán vetado su acceso. En total, la Comunidad de Madrid cuenta con 314.000 coches A. De ellos, 236.000 son residentes en la capital, de modo que, en tres años, no podrán circular en la capital. En todo caso, eso supone 114.000 desplazamientos: el 11% del tráfico de Madrid son vehículos A. De este modo, uno de cada diez coches actuales habrá desaparecido aquí a cuatro años de las vías madrileñas. En este sentido, el delegado del Área ha recordado que un vehículo A contamina “siete veces más que uno C y 47 más que uno con distintivo ECO”.

En todo caso, los vehículos A, de residentes y no residentes, tendrán prohibido su acceso a partir del 1 de enero en el entorno de Plaza Elíptica, el mayor punto negro de la contaminación en Madrid. Y en lo que respecta a Madrid Central, si bien pierde su denominación tras haber sido tumbado por los tribunales, mantendrá sus actuales límites. Eso sí, con algunas diferencias: 15.000 comerciantes que trabajan dentro de sus límites tendrán el mismo tratamiento que residentes y, por otro lado, se extenderá hasta las 23:00 la hora límite para que las motos puedan circular por el perímetro. Una hora más de lo que está actualmente estipulado.