Economía

Los avales concedidos por el Ayuntamiento: 100 millones de euros en dos años

La “línea Covid” de CREA, destinada al sector audiovisual, ha supuesto una inyección de más de 70 millones

El delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, junto a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villací
El delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, junto a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña VillacíCézaro De LucaEuropa Press

Apenas medio año después de tomar posesión del Palacio de Cibeles, el Ayuntamiento de Madrid, gobernado en coalición por PP y Cs, tuvo que afrontar una serie de medidas extraordinarias con motivo de la crisis derivada de la pandemia. Entre ellas, la puesta en marcha de distintas líneas de avales con diferentes sociedades de garantía recíproca, a fin de que, desde los distintos sectores de la economía madrileña, se pudiera contar con la financiación necesaria, mediante el aval del Ayuntamiento de Madrid, para superar las dificultades generadas por la Covid-19. El resultado, en estos dos años de Gobierno municipal, más de 100 millones de crédito avalado por el Consistorio.

Según confirma a LA RAZÓN desde el Área de Economía, Innovación y Empleo que dirige Miguel Ángel Redondo, el Ayuntamiento ha logrado otorgar un total de 86,1 millones de euros en crédito a pymes, micropymes y autónomos, además de tener en trámite más de 15,9 millones de euros, aunque las líneas siguen abiertas para quienes que lo necesiten. Un coste, recuerdan desde el Área, que tiene un valor medio inferior a los créditos ICO: un 0,75% frente al 1,35% de los concedidos por el Gobierno central.

En lo que respecta a las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) que han concedido los créditos, hay que destacar la inyección de liquidez que ha supuesto CREA, gracias a una adenda dentro del convenio firmado con el Ayuntamiento: un total de 74 millones de euros recibidos al sector cultural y audiovisual. De hecho, antes de esa modificación, el acceso a las ayudas era más limitado. Sin embargo, la adenda, motivada por la crisis del Covid-19 (la llamada línea Covid), permitió abrir el abanico, de forma que se han logrado otorgar 58,6 millones de euros en crédito en los últimos doce meses.

Hay que destacar, del mismo modo, la apuesta por Iberaval, que cuenta con operaciones en trámite (firmadas o para firmar) por 22,9 millones de euros en crédito para pymes, micropymes y autónomos. De este modo, se confirma como una fuente de liquidez importante, toda vez que comenzó sus gestiones entrado 2021, tras una rápida gestión a lo largo del pasado año.