Teatro

Teatro

Madrid Río acoge la gran fiesta del teatro del Siglo de Oro de la mano del Corral Cervantes

Más de 200 representaciones para todos los públicos por compañías nacionales e internacionales, conciertos y actividades culturales. Del 3 de junio al 11 de Julio en su primera fase de Temporada Regular

Cartel del festival de teatro
Cartel del festival de teatroLa Razón

Organizada por Fundación Siglo de Oro, Fiesta Corral Cervantes arranca el próximo jueves, 3 de junio en Madrid Río, frente al Palacio de Cristal de Arganzuela. El acto inaugural contará con representantes de las instituciones públicas y privadas que apoyan el proyecto y la presencia de rostros como el actor Rafa Maza o el reconocido compositor Xavier Díaz-Latorre, entre otros.

De este modo, Corral Cervantes 2021 regresa convertido en una gran fiesta del teatro con funciones programadas durante todos los días de la semana desde el 3 de junio hasta el 31 de octubre de 2021 y que contará con dos escenarios y diferentes casetas de artesanía y restauración como complemento a su propuesta de ocio y cultura en un evento al aire libre para el disfrute de toda la familia.

Por primera vez, Corral Cervantes abre sus puertas acogiendo su I Temporada Regular que ofrece hasta el 11 de julio ocho obras teatrales de diferentes compañías mayoritariamente de la Comunidad de Madrid o que ya han estado presentes en el Festival con gran éxito de público y crítica.

La Temporada Regular contará con representaciones teatrales de lunes a domingo, conciertos en las mañanas de sábado enmarcados en el ciclo Poetas de Oro del SXXI, teatro infantil para las tardes del domingo y espectáculos pensados para todos los públicos. Del 22 de julio al 19 de septiembre se celebrará la V edición del Festival Fiesta Corral Cervantes con importante presencia de compañías nacionales e internacionales y del 22 de septiembre al 31 de octubre, Corral Cervantes regresa con una nueva oferta de programación en su segunda fase de Temporada Regular.

Temporada regular

Hasta la fecha, están programadas 66 funciones en la I Temporada Regular con 7 compañías que vuelven al Corral Cervantes tras el éxito cosechado en ediciones anteriores con textos de grandes autores como Lope de Vega, Calderón de la Barca o Cervantes. Peribañez y el Comendador de Ocaña de Lope de Vega a cargo de Los Olvidados serán los encargados de inaugurar el evento con pases a las 19:00 horas. Amar después de la Muerte, a cargo de la compañía Maní-Obras Teatro, presenta una revisión contemporánea del clásico de Calderón de la Barca en funciones desde el 3 hasta el 20 de junio a las 21:00 horas.

Cartel de la obra "El coloquio de las perras"
Cartel de la obra "El coloquio de las perras"La Razón

Otra de las propuestas de las que podremos disfrutar es El Coloquio de las Perras, dirigida por el ganador de un Premio Max Hernán Gené y estrenada en la exitosa primera edición del Corral Cervantes Aranjuez celebrada durante este mes. También regresan al Corral tras su paso por la III Fiesta Corral Cervantes, Teatro del Temple que programarán su celebrado El Buscón y Don Quijote somos todos, una comedia con tono crítico heredero de Cervantes.

Infantil

Como en ocasiones anteriores, Corral Cervantes, en su vocación de evento de ocio y cultura para toda la familia, presta especial atención a su programación infantil como con tres importantes obras en escena. La compañía El Retablo será la encargada de la puesta en escena de dos de las obras teatrales: Aventuras de Don Quijote, bajo la dirección de Pablo Vergne, los domingos 20 y 27 de junio y el domingo 4 de julio a las 17:00 horas. Su segunda propuesta es ación El retablo de la libertad de Melindresa, con dos únicos pases en domingo, el 6 de junio y el 11 de julio a las 17:00 horas. Completa la programación infantil de esta primera fase la obra Fuenteovejuna, que ya estuvo presente en Corral Cervantes de Aranjuez y que llega ahora a Madrid en un pase único el domingo 13 de junio a las 17 horas. Una versión que traslada el clásico de Lope de Vega a un mundo más cercano a las fábulas para adecuarla a la sensibilidad del público infantil.

Poetas de Oro del Siglo XXI a la hora del vermú

En sesión vermú y a las 13:00 horas de los sábados, la música será la protagonista absoluta con los conciertos del ciclo Poetas de Oro del Siglo XXI. Cuatro conciertos programados hasta la fecha protagonizados por Luis Ramiro, Luis Pastor, María Ruíz con La Mare y Gastón Barrera, cita imprescindible para lo sábados en Madrid Río. El sábado 12 de junio es el turno de Luis Ramiro que el pasado año colgó el cartel de “No hay localidades” en la pasada edición del Festival. El sábado 19 de junio toma las riendas del escenario el afamado cantautor vallecano Luis Pastor, mientras que La Mare y María Ruíz actúan el 26 de junio con un repertorio lleno de fuerza y de marcado compromiso social. El sábado 3 de julio Gastón Barrera llevará sus canciones llenas de sentimiento e introspección al escenario del Corral Cervantes.

La guarida de Cervantes

Junto a la programación teatral, en su segundo escenario exterior, Corral Cervantes da forma en La Guarida del Cervantes a una oferta complementaria a su programación teatral y en la que se podrán encontrar propuestas como Juglares Callejeros, Corral Lírico, exhibición de Esgrima Histórica, Degustaciones Áureas, un ciclo de teatro infantil dedicado a toda la familia, Cine de Oro y sesiones poéticas improvisadas.

V Festival Fiesta Corral Cervantes

Del 22 de julio al 19 de septiembre regresa la V edición del Festival Fiesta Corral Cervantes, plataforma de exhibición para compañías nacionales e internacionales y que, en esta edición, destaca el número de propuestas recibidas que han aumentado en un 25% respecto al año anterior con textos procedentes de República Checa, Brasil o Portugal, entre otros países, y que actualmente todavía se encuentra inmersa en el proceso de selección de las elegidas como parte de su programación tras cerrarse el plazo de recepción de propuestas el pasado 21 de mayo.

Por tercer año consecutivo, Fiesta Corral Cervantes repite colaboración como extensión en Madrid del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (FITCA) programando parte de su programación internacional, del ciclo Barroco Infantil y del certamen Almagro Off. Asimismo este año por vez primera, el Festival Corral Cervantes se convierte también en extensión del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid - Clásicos en Alcalá ofreciendo parte de su programación.

También en esta edición, la Fiesta Corral Cervantes ha diseñado por segunda vez el concurso ArganzuelOROs, que quiere dar a conocer a directores y directoras de escena noveles con una nueva mirada sobre los clásicos del Siglo de Oro y que se encuentra también en proceso de selección de propuestas. Entre la programación ya confirmada, Fundación Siglo de Oro traslada a Fiesta Corral Cervantes su proyecto El perro del hortelano, que se estrenó el pasado mes de abril en los Teatros del Canal, dirigida por Dominic Droomgole, director artístico del Shakespeare’s Globe Theatre durante diez años.

Además, contará con El Coloquio de los Perros, de Morfeo Teatro, que regresa al Festival tras el éxito obtenido en la pasada edición con su premiada La escuela de los vicios. En la segunda fase de la Temporada Regular, ya en el mes de septiembre, el Corral Cervantes acogerá la celebración del Festival Lírica Al Margen, o propuestas como Don Gil de Tirso de Molina a cargo de la compañía Ensamble Bufo.

Fiesta Corral Cervantes es un espacio abierto con voluntad de fomentar el desarrollo cultural y turístico de la capital, mediante la difusión del patrimonio cultural barroco con propuestas escénicas clásicas y contemporáneas, espectáculos musicales y familiares mediante la organización del único festival de teatro clásico de la ciudad de Madrid.

Esta edición, organizada por la Fundación Siglo de Oro ha sido posible gracias a la colaboración de Beon.Worldwide y al patrocinio de Grupo Index con la colaboración institucional del INAEM del Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid, Almagro Fundación Festival Teatro Clásico, del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid - Clásicos en Alcalá y el colaborador comunicacional BeKultura.