Ocio

Las 5 únicas playas de Madrid donde darse un baño

En la Comunidad de Madrid hay “playas”, pantanos y ríos en lugares idílicos donde refrescarse y huir del calor

El Pantano de San Juan
El Pantano de San Juanlarazon

Con el calor ya apretando los madrileños pueden planear un chapuzón en las 5 zonas de baño autorizadas por la Comunidad de Madrid. El fin de semana puede ser un momento perfecto para sacar la toalla y hacer una pequeña excursión a parajes naturales de Madrid.

Tras un verano 2020 en el que el gobierno regional prohibió el baño en ríos y pantanos por la epidemia de Covid-19 se vislumbra un verano algo diferente y con menos restricciones y en el caso del baño está permitido por la Comunidad desde el pasado día 28 de mayo.

Estas son los 5 lugares autorizados por la comunidad de Madrid para el baño:

La Playa de Madrid es como se conoce extraoficialmente al Pantano de San Juan. Suele ser un lugar muy concurrido pero hay que tener en cuenta que tiene 14 kilómetros de “playa”. El Pantano de San Juan se encuentra entre los municipios de San Martín de Valdeiglesias, El Tiemblo, Cebreros y Pelayos de la Presa.

En sus aguas, que provienen del Río Alberche, se puede además de dar un chapuzón, practicar diferentes deportes acuáticos como sky acuático, piraguas o kayak. Las aguas del pantano son de una calidad indudable. De hecho, la playa de Virgen de la Nueva, localizada en el pantano luce este año también la Bandera Azul. -En el mismo pantano está permitido el baño en la playa de El Muro.

Las Presillas en Rascafría en El Paular. Estas piscinas de aguas limpias y frías que bajan del río Lozoya refrescarán a los visitantes que pueden pasar un buen día de picnic en las extensas praderas verdes. En el lugar hay cafetería donde adquirir bebidas, helados o bocadillos.

Muy cerca está el Monasterio de El Paular que merece una visita. El acceso a las piscinas es gratuito pero por dejar el coche en el parking tendrá que abonar 9 euros. A primera hora del día podrá encontrar sitio fuera del parking pero para es hay que madrugar.

Zona autorizada para el baño en Las Presillas, en Rascafría
Zona autorizada para el baño en Las Presillas, en Rascafríalarazon

Los Villares en Estremera. También se la conoce como Playa de los Villares. Está en el sureste de la Comunidad de Madrid y es el único lugar donde los madrileños se pueden bañar en el río Tajo. Es un buen lugar para disfrutar de la naturaleza rodeados de un bosque de pinos. Está dotado en temporada de verano con un kiosko también hay zona de columpios para los niños además de mesas y bancos donde poder sentarse a comer si hemos llevado comida de casa o se adquiere allí. La playa de Estremera está a 75 kilómetros de la capital.

Playa del Alberche es otro de los lugares donde se puede bañar en Madrid. Se encuentra en el municipio de Aldea del Fresno ( a 50 kilómetros de la capital).La zona del baño se ha formado gracias a la confluencia del río Alberche y el río Perales. Es un lugar perfecto donde pasar el día y poder refrescarse rodeados de pinos y frenos. El lugar está bien acondicionado para el disfrute de las familias con hijos. Es una “playa” municipal y no supone ningún coste acceder a ella.

Estos son los lugares censados oficialmente por la Comunidad de Madrid y sus aguas están sometidos a controles periódicos para evaluar la calidad de sus aguas.