Deportes

Madrid se acerca a los Juegos Olímpicos

Almeida y Villacís creen que la consideración de Capital Mundial del Deporte en 2022 es un “primer paso”

José Luis Martínez Almeida anuncia la concesión a Madrid del título de capital mundial del deporte 2022.
José Luis Martínez Almeida anuncia la concesión a Madrid del título de capital mundial del deporte 2022.Cristina BejaranoLa Razón

El 7 de septiembre de 2013 fue la última ocasión en la que Madrid se acercó a los Juegos Olímpicos. Concretamente, a los que tendrían que haberse celebrado en 2020. Durante la elección de las dos ciudades finalistas, la capital empató con Estambul. En el desempate, la ciudad turca salió victoriosa, si bien la ganadora final fue Tokio. Era la cuarta consecutiva, después de las presentadas para las ediciones de 2008, 2012 y 2015.

¿Habrá una quinta? El Ayuntamiento no lo descarta. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han asegurado hoy que la capital “nunca ha renunciado al sueño olímpico”. Ambos lo han manifestado en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, donde se ha presentado a Madrid como Capital Mundial del Deporte en 2022. “Ojalá este sea el primer paso a un Madrid olímpico, un sueño que esta ciudad no ha dejado de tener y por el que nunca, nunca, nunca se va a rendir”, ha señalado la vicealcaldesa.

Por su parte, el primer edil considera que esta posible candidatura “es necesaria hacerla con un amplio consenso”, y que con la llegada de la pandemia “estas cuestiones ya no eran de capital importancia”. “Madrid nunca ha renunciado al sueño olímpico. Somos de las pocas grandes ciudades que no han sido sede, pero requiere de un amplio consenso”, ha subrayado.

La consideración de Capital Mundial del Deporte 2022 ha sido otorgado por el jurado de ACES Europa (Federación Europea de Ciudades del Deporte) con el objetivo de convertir la ciudad en un referente deportivo nacional e internacional. El jurado ha destacado un proyecto ”enfocado en la salud, la ampliación de la oferta deportiva, la modernización de su gestión y en atraer grandes eventos deportivos a la capital de España”.

“Esta es una grandísima noticia para Madrid y para los madrileños” ha señalado Almeida en la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer el nombramiento. El alcalde ha destacado, asimismo, el “gran trabajo desarrollado por el Área Delegada de Deporte, que en estos dos años de Gobierno ha permitido potenciar el deporte base y atraer grandes competiciones de carácter nacional e internacional a Madrid”. Además, ha subrayado que este nombramiento es la “culminación de un proceso que se sustenta en la convicción de que el deporte nos hace mejores y nos permite construir una sociedad más cohesionada y sólida para el futuro”.