Vivienda

Valgrande, el nuevo barrio de Alcobendas

Tendrá 8.600 viviendas de las cuales el 55% son de protección pública. El 27% de la superficie será verde y contará con una inversión de 2.300 millones

El alcalde de Alcobendasobserva la maqueta del proyecto Parque Central Valgrande
El alcalde de Alcobendasobserva la maqueta del proyecto Parque Central ValgrandePARQUE VALGRANDEPARQUE VALGRANDE

Alcobendas tendrá un nuevo barrio: Valgrande, que contempla la creación de 8.600 viviendas, de las cuales el 55 por ciento son de protección pública (4.730) y el resto será vivienda libre (3.870). En él se calcula que residirán más de 25.000 nuevos habitantes.

El Ayuntamiento de Alcobendas presentó ayer oficialmente el nuevo desarrollo urbano que se va a ejecutar en el ámbito del S-1 «Los Carriles». Así, el proyecto, realizado por el equipo técnico y jurídico de Arnaiz, permitirá a Alcobendas crecer como ciudad en su límite hasta Madrid.

El nuevo barrio contará con 579.778 metros cuadrados de zonas verdes, el 27% del proyecto, y contempla una reducción progresiva de la altura de las edificaciones que permita una transición gradual entre la ciudad actual y zonas como Valdelatas, a la que se podrá acceder a pie o en bicicleta mediante lo que se ha denominado «una franja natural de transición».

El arroyo de Valdelacasa también será protegido con la creación de un gran parque central con sendas de paseo y zonas de ocio y estancias.

En total, se prevé invertir un total de 2.300 millones de euros, y el retorno estimado para Alcobendas se estima en 511 millones, por lo que se prevé que éste sea un motor de desarrollo económico para Alcobendas de cara a los próximos años.

De momento, en los próximos meses, la Junta de Compensación de Valdegrande tiene previsto presentar para su aprobación municipal varios proyectos de urbanización como paso para ejecutar las obras. De esta manera se prevé que las obras puedan comenzar antes del verano de 2022.

Según explican los promotores del proyecto durante el acto de presentación, la denominación de Valgrande «mantiene el reconocimiento al entorno donde se va a desarrollar y apuesta por dar todavía más valor a la dimensión que va a tener. Así, el prefijo -Val hace alusión al Monte de Valdelatas y al arroyo de Valdelacasa, mientras que el sufijo -Grande guarda relación con el arroyo de Vallegrande, a la vez que pone de manifiesto la envergadura que tiene Valgrande a nivel estratégico para Alcobendas»

El acto de presentación contó con la presencia del alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera; el vicealcalde de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz Molins; y el presidente de la Junta de Compensación de Valgrande, José Hernández-Mora Pérez, entre otras autoridades.