Sentencia del TSJM

El Ayuntamiento restituirá las calles de la Memoria Histórica «tumbadas» por la justicia

Devolverá el nombre de las tres vías eliminadas por Carmena en cuanto la sentencia del TSJM sea firme. El cambio debería aplicarse a finales de junio

La placa con el nombre de la calle dedicada a Millán Astray fue retirada en abril del 2019
La placa con el nombre de la calle dedicada a Millán Astray fue retirada en abril del 2019larazon

No importa que pasen ochenta, noventa o incluso cien años. Nombres como el de José Millán Astray y tropas como la División Azul estarán siempre en el centro del debate. Aunque no para los tribunales. Tanto el fundador de la Legión como los voluntarios que lucharon contra la Unión Soviética durante la II Guerra Mundial permanecerán en el callejero de Madrid, en contra del criterio del Comisionado que nombró el anterior equipo municipal, liderado por Manuela Carmena. Así lo dictaminó recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que desestima los recursos del Ayuntamiento de Carmena, contrarios a las decisiones previas de los tribunales en sendos juzgados. Y es que, en ambos casos, habían dado la razón a la Plataforma Patriótica Millán Astray y al Colectivo de Familiares de Caídos en Rusia, que recurrieron la decisión.

¿Por qué nunca debieron abandonar el callejero? Según el TSJ, en ninguno de estos casos cabría aplicar la Ley de Memoria Histórica, debido a que sus nombres no constituyen una apología de ninguno de los tres hitos históricos que recoge la legislación: la sublevación militar de 1936, la Guerra Civil española, o la posterior represión de la Dictadura. En el caso Millán Astray, el auto explica que su papel como Jefe de Prensa y Propaganda durante la contienda fue «testimonial». Además, «no consta en el expediente administrativo acreditación alguna de testimonios, campaña propagandística, arengas o emisiones radiofónicas durante el periodo en que ocupó dicho cargo». En lo que respecta a la División Azul, el TSJ encuentra el mismo obstáculo: el batallón de voluntarios no puede encuadrarse en ninguno de los tres hitos históricos que marca la legislación.

A estas dos calles hay que sumar la de Hermanos García Noblejas, que también deberá permanecer en el callejero. Una vez más, el Tribunal Superior desestimó el recurso de apelación del consistorio de Carmena.«Nada se argumenta en cuanto a la forma en la que la denominación de la calle de Hermanos García-Noblejas entraña una conmemoración de la sublevación militar o de la Guerra Civil, ni de qué manera esta denominación supone una exaltación, alabo o ensalzamiento de este conflicto o de la represión posterior, ni se describe acto violento alguno protagonizado por ninguno de los hermanos», concluía el auto.

Ahora, tendrá que ser el Ayuntamiento quien mueva ficha. Lo que es seguro es que el Consistorio, ahora comandado por PP y Cs, no piensa recurrir la sentencia pese a estar personado en la causa. Fuentes de la corporación municipal señalan a LA RAZÓN que, en cuanto la sentencia sea «firme, los nombres serán restituidos». La firmeza de la sentencia, explican, depende de que alguna asociación o entidad ajena al Ayuntamiento pudiera recurrirla. Tal es el caso de Más Madrid, antes Ahora Madrid y el partido que comandaba el Palacio de Cibeles cuando recurrió las sentencias. Poco después de conocer el fallo judicial, el partido liderado en la capital por Rita Maestre anunció que estaba estudiando la posibilidad de recurrir. Sin embargo, fuentes de la formación aseguraron a este diario que dicha opción se había descartado.

Entonces, ¿cuándo deberán ser restituidas las calles? Tal y como explica a LA RAZÓN Guillermo Rocafort, portavoz de la Plataforma Patriótica Millán Astray, la sentencia será firme en cuanto transcurran treinta días hábiles desde su notificación a las partes personadas. Así, teniendo en cuenta que el fallo les fue notificado el pasado 12 de mayo, la restitución de las placas debería llevarse a cabo a partir del próximo 23 de junio. En todo caso, Rocafort opina que un partido político, como es el caso de Más Madrid, no podría recurrir, al no estar personado en la causa.

Desde la Plataforma critican el hecho de que el actual Ayuntamiento no retirara el recurso interpuesto por la corporación de Manuela Carmena. Algo que, tras una primera reunión, y según Rocafort, el Consistorio estaba abierto a «valorar». Por eso, y en lo que respecta a la calle Millán Astray, rebautizada ahora mismo con el nombre de Maestra Justa Freire, cree que se avecinan reclamaciones al Ayuntamiento por «daños y prejuicios», ya que muchas empresas han tenido que acometer una serie de esfuerzos en conceptos como el «cambio de rotulación, de sus tarjetas o de domicilio fiscal. Este Consistorio mantuvo los recursos y ha perpetuado los daños», señala el portavoz de la plataforma.

De hecho, mientras que las placas de la calle Millán Astray sí que fueron retiradas del callejero, no ocurrió lo mismo con las referidas a Caídos de la División Azul, en el barrio de Las Águilas, que no llegaron a ser eliminadas debido a los numerosos contenciosos abiertos. En su caso, iba a ser renombrada como Calle Memorial 11 de marzo de 2004. En cuanto a Hermanos García Noblejas, pasaría a denominarse Institución LIbre de Enseñanza.

De esta forma, parece que tres de las 52 calles que pretendía renombrar el anterior equipo municipal conservarán su denominación. Como principio general, el Comisionado para la Memoria Histórica pretendía recuperar los nombres antiguos. Cuando eso no fuera posible, trataria de homenajear a mujeres ilustres, así como a instituciones pedagógicas o personajes de la cultura «que contribuyeron a engrandecer el patrimonio inmaterial en tiempos difíciles». También abogaban por resaltar nombres de políticos caracterizados «por la defensa de posiciones conciliatorias».