Nueva legislatura
Eugenia Carballedo será la nueva presidenta de la Asamblea de Madrid
La actual consejera de Presidencia será la candidata que Isabel Díaz Ayuso traslade al grupo popular de cara al pleno de constitución del parlamento regional
La Asamblea de Madrid celebra el próximo martes su pleno de constitución tras las elecciones celebradas el 4 de mayo. Será el primer capítulo de esta legislatura de sólo dos años. Un pleno en el que se elegirá a los siete miembros de la Mesa del parlamento regional, a cuyo frente estará Eugenia Carballedo. La actual consejera de Presidencia es la apuesta de Isabel Díaz Ayuso para la Presidencia de la Asamblea, una responsabilidad de vital importancia en el día a día legislativo y de control al Gobierno.
Tal y como informó LA RAZÓN el pasado 17 de mayo, Carballedo contaba con muchas opciones para desempeñar una responsabilidad importante en la Mesa de la Asamblea. Así será. De hecho, se hará cargo de la Presidencia al ser la propuesta que Ayuso traslade al grupo parlamentario popular en Vallecas. Uno de los elementos que han sido clave a la hora de explicar esta elección es que Carballedo cuenta con experiencia en la Mesa de la Cámara. De hecho, en la Asamblea de Madrid, ha tenido distintas responsabilidades como diputada desde 2011. En la legislatura 2015-2019 fue secretaria primera de la Mesa de la Asamblea. Además, ha sido portavoz de la Comisión de Presidencia, portavoz de la Comisión de Presidencia y Justicia, presidenta de la Comisión de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, portavoz adjunta de la Comisión de Estudio sobre la auditoria del endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad de Madrid, y portavoz adjunta de la Comisión de Justicia. Y fue secretaria general del Grupo Parlamentario Popular y miembro de la Junta de Portavoces de 2011 al 2013.
Nacida en Madrid, Carballedo es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense. Cursó un año en la Universidad de Leuven (Bélgica) con el Programa Erasmus en el marco de un Máster de Derecho Comunitario. Además es diplomada en Asesoría de Empresas por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Práctica Jurídica por la Universidad Pontifica Comillas-ICADE.
Desde el Ejecutivo de Ayuso ponen en valor el papel desempeñado por Carballedo como consejera de Presidencia en estos dos años, especialmente en lo que concierne a su labor como encargada de la relación del Gobierno con la Asamblea de Madrid dando respuesta a un total de 23.655 iniciativas, casi tres veces más que en el anterior mandato. También ha sido la responsable de la coordinación del Consejo de Gobierno durante los casi dos años de Legislatura en coalición con Ciudadanos. Antes de ocupar el departamento de Presidencia en 2019, formó parte del Gobierno regional como viceconsejera de Empleo entre 2013 y 2015.
Ha aprobado en este tiempo el Decreto que regula y simplifica la tramitación normativa en la Comunidad de Madrid. De su gestión como consejera de Presidencia destacan otros logros como la puesta en marcha de la digitalización de la región a través de herramientas tales como la Factoría Digital y Centro de Innovación Digital de la Comunidad de Madrid, Digitaliza Madrid. Estos instrumentos han permitido distribuir herramientas tecnológicas entre los empleados públicos durante este año y medio de teletrabajo, lo que ha implicado una importante labor formativa para que los servicios esenciales de la región siguieran operativos durante la pandemia del Covid-19.
Dentro de su papel en la gestión de la emergencia sanitaria, la Consejería de Presidencia, según informan desde Sol ha realizado una labor destacada a través de Madrid Digital para dotar a los hospitales de la red, los hoteles medicalizados, las residencias de mayores e IFEMA de todos los dispositivos, infraestructuras de comunicación, conexiones y apoyo técnico necesario para hacer posible que desarrollaran su labor en las mejores condiciones. También se han reforzado los servicios de telemedicina y teleconsulta.
Fuera del ámbito estrictamente madrileño, Carballedo fue diputada en las Cortes Generales en la legislatura de 2008 al 2011. En estos años desempeñó distintas responsabilidades como portavoz Adjunta de la Comisión de Vivienda, vocal de la Comisión de Justicia, vocal de la Comisión de Política Territorial y adscrita a la Comisión de Fomento.
En el PP, ha asumido a lo largo de su carrera política responsabilidades diversas a nivel nacional y autonómico. Ha sido secretaria nacional de Justicia y responsable de coordinación parlamentaria de los asuntos competencia de la Secretaria Ejecutiva de Seguridad, Justicia y Libertades Públicas. Además, en el Partido Popular de Madrid ha sido miembro del Comité de Dirección, presidenta del Comité Jurídico, secretaria del Comité de Derechos y Garantías y presidenta de la Comisión de Interior.
✕
Accede a tu cuenta para comentar