Majadahonda: arrancan las obras para la construcción de la pasarela peatonal de Roza Martí

La estructura, de 4 metros de ancho, cruzará la glorieta que une la M-503 y la M-516 y conectará la urbanización con el casco urbano, atendiendo a una importante demanda vecinal

El alcalde de Majadahonda, con los responsables de la obra
El alcalde de Majadahonda, con los responsables de la obraLa Razón

El Ayuntamiento de Majadahonda ha dado comienzo hoy a las obras de construcción de la pasarela peatonal de Roza Martín. De hecho, el alcalde de la ciudad, José Luis Álvarez Ustarroz, se ha acercado al comienzo de los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 2.799.424 euros.

El proyecto municipal resolverá el cruce sobre la glorieta que regula la intersección de las carreteras M-503 y M-516, así como el acceso peatonal entre el colegio Virgen de Lourdes y el casco urbano de Majadahonda. Tal y como ha explicado el alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, que ha estado acompañado por la concejal de Urbanismo, Vanesa Bravo, “se trata de actuación muy necesaria para la ciudad y que dará respuesta, además, a una importante demanda vecinal”.

Así, la conexión peatonal desde Roza Martín se llevará a cabo en la calle Bodas de Fígaro y se extenderá hasta la explanada situada frente al colegio, donde se ubica una parada de autobús. El ancho de la estructura será de 4 metros, lo que permitirá también la implantación de un carril bici. El proyecto contempla una pasarela colgante con un mástil principal como elemento de sustentación, cuya altura desde la glorieta será de 26,10 metros.

Para aumentar la seguridad de los peatones, dicha pasarela contará con iluminación de la zona de tránsito a través de dos líneas LED integradas en el pasamanos de la barandilla y se dispondrán farolas en la zona de las rampas de acceso y aceras. También se instalarán señales luminosas en los pasos de peatones existentes junto al colegio, en el ramal de salida de la M-503.

Desvíos provisionales

Debido a que gran parte de los trabajos a realizar se van a llevar a cabo dentro de la citada glorieta, se hace preciso establecer desvíos provisionales de tráfico que garanticen la seguridad de los conductores a la vez que se permita un acceso seguro a la zona de obras. Por ello, desde hoy día 7 de junio se va cortar parcialmente el anillo de la glorieta afectada, por lo que el giro a la izquierda del tráfico procedente de la M-516 y de la M-503 desde Pozuelo va a ser cancelado.

Para resolver el movimiento, todo este tráfico será dirigido a la glorieta situada junto a la urbanización de Los Negrillos donde se realizará el cambio de sentido. Una vez hecho el cambio de sentido y llegando de nuevo a la glorieta afectada, el carril de la izquierda se destinará para el acceso de personal y maquinaria de obra. El resto de movimientos de la glorieta permanecerá en su situación actual.

La duración del corte se extenderá a lo largo de varios meses y se restituirá a su situación normal una vez se pueda garantizar la seguridad de las personas. En este sentido, Álvarez Ustarroz, ha pedido disculpas por las molestias asociadas a estas importantes obras y ha asegurado que espera sean las menores posibles.