“Cocainómana, mala madre”: los insultos de Isa Serra que la han apeado de la Asamblea de Madrid

La Fiscalía siempre ha mantenido que la dirigente morada profirió insultos y lanzó objetos a los agentes de la Policía durante una protesta contra un desahucio

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, declara en el juicio por un desahucio en el que estuvo en 2014
La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, en una concentración de apoyo a su persona FOTO: Jesús Hellín Europa Press

En la víspera del día en el que la dirigente de Podemos Isa Serra tenía que recoger el acta de diputada en la Asamblea de Madrid ha anunciado que renuncia. No será la portavoz de la bancada morada en la legislatura que arranca este martes. Para defender esta decisión, hecha pública a falta de 24 horas para la celebración del pleno de constitución de la Asamblea, Isa Serra insiste en la necesidad de que Podemos y ella misma entren en una nueva etapa. Y avanza que se integrará en el equipo de Ione Belarra que comandará el partido a partir del próximo domingo.

Desvincula Serra su decisión del fallo judicial que podría conocerse en los próximos días y que podría suponer su inhabilitación para el ejercicio de un cargo público. Sobre ella pesan acusaciones por desórdenes durante su participación en una protesta para frenar un desahucio. Ella siempre ha mantenido que estas acusaciones son “falsas”, y de ahí su confianza en salir “absuelta” por la inexistencia de pruebas contra ella.

Durante el juicio, la Fiscalía solicitó una pena de prisión de 23 meses por proferir insultos y lanzar objetos a los agentes de la autoridad, llegando a llamar a una policía municipal “cocainómana” y “mala madre”. “Todo lo que hay es eso. Todas las acusaciones son falsas y carecen de toda prueba porque no puede existir. Espero que todo esto quede en nada, ya que se debe garantizar que el juicio se produzca con la mayor de las garantías y quede absuelta”, aseveró en su declaración.

El escrito de acusación de la Fiscalía recuerda que al tiempo que escupían a los agentes, también les lanzaron botellas, piedras, adoquines, tiestos, macetas, “y otros objetos contundentes como papeleras”. Durante estos enfrentamientos llegaron incluso a abrir un portón de la furgoneta en marcha cuando se encontraban en su interior agentes de la Policía Municipal que intentaban abandonar el lugar, causando daños a dos de los vehículos policiales. La propia Isabel Serra, según el escrito, dirigiéndose a una agente de la Policía Municipal, le gritó “eres una cocainómana”, “mala madre, hija de puta, con todo los que hemos luchado las mujeres contigo se pierde todo, no te quieren ni tus propios compañeros”.

Mañana, en la Asamblea de Vallecas, no se verá la imagen de Isa Serra como portavoz del grupo morado. Podemos anunciará mañana quién es el elegido para esa responsabilidad. Como principal favorito, suena el nombre del teniente de alcalde de Alcorcón, Jesús Santos.