Aluniceros

Detenido “El Rafita” por 20 alunizajes con su nueva banda

El condenado por el crimen de Sandra Palo ha sido detenido en Alcorcón con su banda de aluniceros

Hacía mucho que no se sabía de él aunque nunca ha dejado de delinquir. “El Rafita” se hizo tristemente famoso por ser uno de los autores del crimen de Sandra Palo, una joven de 23 años de Getafe a quien violaron, atropellaron y quemaron hasta dejar morir en la calle. Era el año 2003 y él solo tenía 14 años. Provocó el primer debate nacional sobre la Ley del Menor y, tras cumplir la condena, decidió dedicarse al negocio familiar: robo y desguace de coches para revender piezas y quemar la chapa. La Cañada Real era su centro de operaciones, uno de los lugares donde se sentía seguro para “trabajar” en este “oficio” y también porque su familia tenía dos parcelas en el Sector VI. Allí solía ir él a esconderse cuando se sabía en busca. Vivió un tiempo en la avenida Villaviciosa de Alcorcón y en Palomeras (Vallecas) con la que fue madre de su hijo. Luego, ha ido dando tumbos y hace poco llegó a culpar a la prensa de que no le dejaban reinsertarse en al sociedad.

Muchos “palos” en poco tiempo

Sin embargo, el mítico delincuente estaba dedicado a otros menesteres: el robo de vehículos para su posterior alunizaje sobre todo el bares y restaurantes de toda la región aunque también le dieron a algunas farmacias y casas de apuestas. Es cierto que llevaban poco tiempo en activo porque la actuación del Grupo de Delincuencia Organizada de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid ha sido rapidísima y no les han dejado margen. Junto a él han sido detenidos dos compinches. El menor de ellos es Kevin, conocido por un reciente robo en una nave de Pinto donde no dudó en coger a un policía municipal durante su huida en coche para tirarlo después con el vehículo en marcha. La violencia de los delincuentes es muy peligrosa y de “El Rafita” poco hay que añadir a su conocido currículum tras el atroz crimen que cometió con solo 14 años.

Una veintena de robos

Ahora, los agentes, que han bautizado la operación como “Cerbero-Hostelero” les atribuyen la autoría de una veintena de robos en diferentes establecimientos de la Comunidad de Madrid.

Los tres detenidos tienen entre 22 y 33 años (el mayor es “El Rafita”) y residían en Villaverde y Perales del Río. Entre todos suman un total de 25 antecedentes por delitos relacionados contra el patrimonio. Por estos hechos se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, robos con fuerza y sustracción de vehículos y quienes acaban de ser puestos a disposición de la autoridad judicial competente.

Siempre actuaban en horario nocturno, normalmente entre las 1 y las 6 horas. El grupo se había convertido en uno de los más activos de Madrid al cometer una media de cinco hechos delictivos por noche y hasta la fecha se les imputan al menos unos veinte robos en distintas localidades de la Comunidad de Madrid.

Las detenciones se produjeron en la tarde del lunes en Madrid y Alcorcón en un taller, en la que los detenidos opusieron gran resistencia.

El amplio historial de “Rafita”

R.G.F., más conocido como ‘Rafita’, fue condenado por participar cuando tenía 14 años en el cruel asesinato de Sandra Palo, ocurrido en mayo de 2003. La joven de 22 años era discapacitada intelectual y una noche cuando llegaba a casa de un taller fue secuestrada por varios chicos, que la violaron, la atropellaron y la quemaron viva.

La detención de hoy de Rafael Fernández se suma a más de una veintena de antecedentes tanto durante su etapa de libertad vigilada, es decir, mientras cumplía la segunda fase de las medidas judiciales establecidas por este crimen, como después.

La mayoría han sido por robo de vehículos, usurpación de vivienda, daños y delitos contra la seguridad vial. Ha ingresado al menos tres veces en prisión, de la que ha salido a los pocos meses. Llegó hasta a cambiarse el orden de los apellidos para despistar a la Policía y su historial delictivo.

Pero la acusación más grave que soportaba hasta ahora era la pertenecer a un grupo criminal desarticulado en 2011 en la operación ‘Ceniza’. Sus integrantes, asentados en la Cañada Real Galiana, desguazaban coches robados para vender las piezas.

Pero a pesar de su desarticulación hace una década volvieron poco después a las andadas en lo mismo y fueron arrestados de nuevo a principios de 2018. En la misma operación cayeron también sus hermanos Eduardo, Ricardo y Daniel, que también son multirreincidentes.

‘Rafita’ vivía de pequeño Alcorcón pero se trasladó hace unos años a la antigua vía pecuaria cuando fue desahuciado de la vivienda familiar de protección oficial. Luego se le perdió la pista de su residencia, aunque se sabe que se casó y tuvo hijos, pero siempre andaba por esas mismas zonas.