Ayuntamiento de Madrid

Madrid: CC OO y UGT pierden peso en Policía, Bomberos, Samur y Movilidad

Las elecciones sindicales reflejan un retroceso en votos de ambas agrupaciones

Efectivos de la Policía Local realizan controles en el barrio de Vallecas
Efectivos de la Policía Local realizan controles en el barrio de VallecasAlberto R. RoldánLa Razon

El día 27 de mayo de 2021 se celebraron las elecciones a las Juntas de Personal de Policía y Servicios a la Comunidad. Unos comicios previstos para 2020, pero que tuvieron que ser pospuestos debido a la pandemia. En total, se eligieron 31 delegados en la Junta de Personal de Policía y 25delegados en la de Servicios a la Comunidad, con unos resultados que se extrapolan a las Mesas Sectoriales de negociación, compuestas cada una por 15 miembros de la parte social y 15 de la Administración. Hay cuatro Mesas Sectoriales: las de Policía y las de Bomberos, SAMUR y Agentes de Movilidad. La primera se configura a partir de los resultados de la Junta de Policía y las restantes, a partir de los resultados obtenidos en el conjunto de la Junta de Servicios a la Comunidad.

¿Cuáles fueron los resultados? Lo cierto es que, por distribución de representantes asignados, la conclusión es similar a la de los comicios de 2016. Con todo, es destacable el descenso de cuatro representantes asignados en conjunto a CCOO y el incremento de tres en los asignados en conjunto a CSIF.

En el caso de los sindicatos CITAM (Coalición Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Madrid) y UPM (Unión de la Policía Municipal), que en 2016 concurrieron en coalición, el resultado desagregado es similar. Hace cuatro años, CITAM-UPM obtuvo un total de 10 representantes (ocho en Policía y dos en Servicios a la Comunidad) y en el actual proceso han obtenido, concurriendo por separado, un total de 9 representantes (seis en Policía, UPM y tres en Servicios a la Comunidad, CITAM). Hay que destacar que CITAM se posiciona en tercer lugar, con idéntico número de votos que UGT.

Los sindicatos de ámbito corporativo mantienen la preeminencia e incluso la refuerzan. Es el caso, dentro de la Policía, del Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM). También ha ocurrido, en el ámbito de los Agentes de movilidad, con CSIT Unión Profesional, aunque ello no se refleje en la composición en la Mesa de Servicios a la Comunidad.