Reconstrucción post covid

Los doce grandes proyectos que cambiarán Madrid en diez años

El Ayuntamiento presenta su plan para acceder a los fondos de ayuda europeos

Un total de 105 proyectos, de los cuales doce «transformarán» Madrid en 2030 en materias como la transición ecológica, la transformación digital y la cohesión social. Estas son las líneas maestras del Plan Municipal de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el que el Ayuntamiento pretende acceder a los fondos de ayuda europeos: 3.900 millones de euros. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el concejal delegado de Internacionalización y Cooperación, Santiago Saura, presentaron ayer una estrategia gracias a la cual se espera crear más de 60.000 empleos.

Bosque Metropolitano

Una de las grandes apuestas es esta infraestructura verde que se extenderá a lo largo de 75 kilómetros. Un cinturón forestal que circunvalará la ciudad, posibilitando la absorción de CO2.

Madrid Circular

El objetivo es crear un clúster de economía circular, sumado al aumento de la capacidad de reciclaje y valorización de residuos del Parque de Valdemingómez.

Rehabilita Energía

Se trata de un plan de subvenciones a la rehabilitación energética que contribuirá a mejorar la calidad del aire.

Renovable y Eficiente

El objetivo es satisfacer, en 2030, el 30% de la demanda de electricidad de los edificios municipales con sistemas renovables. Asimismo, se impulsará la sustitución de luminarias de alumbrado urbano hacia tecnología led.

Madrid Inteligente 5G

Es la apuesta por la gestión inteligente y digital de la ciudad, con atención a la ciberseguridad y comunicaciones y servicios 5G.

Transporte Público Limpio

La meta: autobuses urbanos 100% cero y bajas emisiones en 2025. También quiere introducirse el hidrógeno verde como nuevo vector energético.

Movilidad Eléctrica

Madrid incrementará la infraestructura de recarga de uso público a través de la electrificación de los aparcamientos de residentes.

Audiovisual y Videojuego

Otro proyecto ambicioso es el Hub audiovisual, que ofrecerá la más avanzada infraestructura tecnológica al servicio de la producción audiovisual, así como un Campus de la industria del videojuego.

Madrid Capital de Moda

El Ayuntamiento quiere fomentar la competitividad en sectores afectados por la pandemia, como el turismo, y promover eventos dentro del mundo de la moda.

Alquiler Social

Más de 1.200 viviendas en 16 nuevas promociones en parcelas municipales, destinadas al alquiler.

Cañada Real

Se otorgarán viviendas para el realojo de 150 familias en situación de extrema vulnerabilidad y de exclusión severa y se ofrecerá un acompañamiento durante el proceso de realojo.

Madrid Renueva Barrios

Se rehabilitarán viviendas y entornos urbanos degradados o envejecidos, empleando nuevos modelos de colaboración público-privada.