Teatro

Cultura

El Barrio Rojo de Ámsterdam llega a Madrid

La compañía El 5 de Velarde simula los célebres escaparates con prostitutas en su producción “Venus”

Un momento de "Venus", en El 5 de Velarde
Un momento de "Venus", en El 5 de VelardeLa Razón

La Venus de Willendorf es una estatuilla antropomorfa femenina de 24.000 años de antigüedad. Es una figura de vientre abultado y enormes senos, de unos 11,1 centímetros de alto. Los brazos, muy frágiles y casi imperceptibles, se doblan sobre los senos. Este símbolo de la fertilidad sirve de base a la nueva producción de El 5 de Velarde. En “Venus, escena femenina para hombres y mujeres”, una mujer-escultura (interpretada por Eva Coscia) despierta en un escaparate de un barrio céntrico, ante la mirada de los ocasionales espectadores de la calle y los que están dentro de su pequeña habitación. Unos instantes en los que la protagonista indaga en su forma física y en su condición femenina.

Esta performance abre preguntas a la sociedad, una interrogación sobre el concepto de belleza. Todo ello en un escenario singular: un escaparate que da a la calle y que se abre como una ventana al mundo invadiendo la calle con teatro y acciones poéticas, creando una verdadera emboscada teatral. De hecho, la inspiración para el proyecto de Venus se encuentra en el Barrio Rojo de Ámsterdam, zona en la que las prostitutas son mostradas en escaparates.

Actualmente, bajo la dirección de Soledad Oviedo, Damian Gimenez y David Janeiro, El 5 de Velarde es un espacio de creación escénica auto gestionado cuyo propósito cultural tiene por objetivo la exhibición, experimentación y formación en las artes escénicas. Ubicado en pleno barrio de Maravillas (Malasaña), cuna de la movida madrileña, se nutre continuamente de nuevas experiencias artísticas para ofrecer una programación atractiva y novedosa.