Con 78 votos

Ayuso será investida presidenta el viernes: Vox le dará su apoyo en la primera votación

La candidata popular logrará holgadamente la mayoría absoluta y podrá cumplir su hoja de ruta: nombrar a sus consejeros el fin de semana y celebrar una reunión con ellos el lunes en Sol

No habrá misterio en la sesión de investidura a la que se someterá la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, esta semana. Será investida presidenta este mismo viernes por mayoría absoluta del parlamento regional. Vox ha confirmado en la tarde de este lunes que dará su apoyo a la candidata popular en la primera votación, tal y como ha avanzado su portavoz, Rocío Monasterio, tras reunirse con la presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo.

“En Vox siempre cumplimos lo que prometemos. Díaz Ayuso será investida Presidente en primera votación. Urge formar Gobierno cuanto antes para ponernos a trabajar en unos Presupuestos que velen por el bienestar de los madrileños y no por el de los políticos”, ha destacado Monasterio.

De manera que, con este apoyo, Ayuso contará el viernes con un total de 78 votos a favor, nueve más de lo que marca el umbral de la mayoría absoluta. El pleno del debate de investidura arrancará el jueves con la exposición de Ayuso de su programa de gobierno. Una intervención que la presidenta se encuentra preparando desde hoy mismo junto a su equipo más cercano.

El viernes tendrá lugar el debate con los cinco grupos con representación en la Asamblea. Intervendrán los portavoces, por este orden, de Más Madrid, PSOE, Vox, Unidas Podemos y Partido Popular. Ayuso tendrá la posibilidad de contestarles de forma individual o de manera conjunta. Habrá un turno de réplica por parte de los grupos de la oposición Y cerrará el debate Ayuso, con una última intervención que, como el resto de sus turnos de palabra, no tendrá límite de tiempo. En ese momento, el pleno de investidura se verá interrumpido y la presidenta de la Asamblea fijará la hora de la votación. Con el “sí” garantizado de Vox, Ayuso será investida presidenta en la tarde del viernes.

Una circunstancia que le permitirá cumplir con el calendario previsto inicialmente en Sol: nombramiento de los diez consejeros que le acompañarán en el gabinete a lo largo del fin de semana, probablemente el sábado, y reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno en Sol el lunes día 21, después de que todos ellos hayan prometido o jurado su cargo.

La confirmación de que Vox votará a favor de la investidura de Ayuso en la primera votación llega apenas unas horas después de que los de Monasterio y el grupo popular hayan protagonizado su primer encontronazo de la legislatura. Éste se ha producido después de que Vox haya anunciado su intención de votar a favor de la constitución de una comisión de investigación sobre lo sucedido en las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid durante la pandemia. Una comisión de investigación a la que los populares se oponen por considerarla un instrumento de la izquierda para tratar de desestabilizar al Gobierno de Ayuso.