Así será la mayor electrolinera de España que abrirá en Madrid en otoño

Tendrá en la primera fase 30 puntos de recarga y estará ubicada en Pozuelo de Alarcón, cerca de tres vías principales como son la carretera de circunvalación M-40, la A-5 y la M-511

Una electrolinera para vehículos sostenibles
Una electrolinera para vehículos sostenibles FOTO: CUPRA CUPRA

La presidenta en funciones y candidata a la investidura de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciará esta mañana durante el debate de investidura la apertura en el otoño de este año de la mayor electrolinera con carga ultrarrápida de España para fomentar la movilidad sostenible. Se trata de una instalación pionera en nuestro país, orientada a fomentar el transporte sostenible.

¿Cómo será la electrolinera de Madrid?

Dónde. Esta novedosa instalación estará ubicada en una parcela destinada al aparcamiento ubicada en la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón y perteneciente a Obras de Madrid, empresa pública de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad.

Para cuántos coches. El nuevo parking sostenible, que será de los más avanzados a nivel nacional, estará en una parcela de 6.350 metros cuadrados, que se licitó con la condición de implantar una estación de recarga de vehículos eléctricos y contará con una capacidad total de la electrolinera en esta primera fase de 30 plazas de recarga rápida y ultrarrápida.

A qué carreteras dará servicio. Este hub de recarga eléctrica está llamado a ser el espacio de referencia para vehículos eléctricos de mayor potencia de España y se encuentra en un punto neurálgico, cerca de tres vías principales como son la carretera de circunvalación M-40, la A-5 y la M-511, y muy cerca de la estación de Metro ligero Ciudad de la Imagen.

Tecnología con la que contará. En el parking se desplegarán además diferentes tecnologías punteras de recarga para adecuarse a las necesidades de los usuarios. Otro de los avances con los que contará la instalación será la tecnología aplicada de accesos, gestión y pago de este nuevo aparcamiento que se realizará a través de la plataforma ElParking, que implementará tecnología propia de apertura por matrícula o app. Se trata de un novedoso sistema que ahorrará tiempo y dinero al conductor, digitalizando los accesos y el pago, ya que no necesitará sacar ticket y abonar la estancia de forma manual, sino que se realizará automáticamente de forma segura al salir del recinto.

Qué empresas la ponen en marcha. Esta nueva infraestructura con electrolinera es una apuesta del Gobierno regional por la movilidad eléctrica, potenciando así las nuevas tecnologías y sistemas de TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) que permiten el uso inteligente de medios para los desplazamientos. Para ponerla en marcha el Ejecutivo madrileño se ha aliado con dos compañías referentes en el sector de la movilidad y los servicios energéticos: Eysa y Endesa X.