Temporal

La “tormenta del siglo” que ayer descargó en Madrid

La capital de España nunca había tenido un nivel de pluviosidad tal desde un día de junio desde 1920

La intensa tormenta caída en Madrid en las últimas horas fue la “tormenta del siglo” en la capital de España porque nunca había llovido tanto en un día de junio desde 1920.

A diferencia de las temperaturas máximas o mínimas, que se consideran en un día natural, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) contabiliza datos de precipitaciones entre las 9:00 horas de una jornada y las 9:00 de la siguiente, periodo que denomina día pluviométrico, y ello es así por mantener la serie histórica de cuando los meteorólogos consideraban esa hora para observar la cantidad de lluvia recogida.

Según los datos de la Aemet, recogidos por Servimedia, el observatorio situado en el Parque de El Retiro -en pleno centro de Madrid- recogió 40,4 litros por metro cuadrado de precipitación entre las 9:00 horas de este miércoles y las 9:00 de este jueves, con lo que el día pluviométrico del 16 de junio se convirtió en el más lluvioso jamás registrado en ese lugar desde que la serie de datos comenzara en 1920.

La mayor cantidad de precipitación se produjo entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando se contabilizaron 27,5 litros por metro cuadrado. Además, se trata de una tormenta con intensidad torrencial porque en ese tramo horario se registraron 14 litros por metro cuadrado en sólo 10 minutos, según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

También llovió entre las 20:00 y las 21:00 (5,8 litros) de este miércoles y en algunos momentos de la madrugada de este jueves (7,1 litros entre las 4.00 y las 7.00).

“Ha sido el día pluviométrico más lluvioso en El Retiro desde 1920”, comentó Del Campo, que sentenció: “Fue una tormenta muy significativa, claro está”. El anterior día pluviométrico de junio más lluvioso en ese lugar fue el 1 de junio de 1921, cuando se recogieron 32,8 litros por metro cuadrado.

Del Campo recordó que el 24 de junio de 1995 también hubo otro episodio de precipitaciones bastante intenso que coincidió con la final de la Copa del Rey de fútbol y el partido tuvo que ser suspendido al quedar anegado el Estado Santiago Bernabéu por la lluvia, aunque entonces no llovió tanto como este pasado miércoles.