Exposición

Estas fueron las tres mejores fotos de Filomena

El Museo de Historia de Madrid acoge una exposición con las imágenes más espectaculares tomadas por los vecinos

"Pista de esquí de La Castellana" obtuvo el primer premio
"Pista de esquí de La Castellana" obtuvo el primer premioNieves García Figuera

El Paseo de la Castellana, reflejado en una bola de cristal y cubierto bajo un manto blanco. Si algo positivo tuvo el temporal Filomena, sufrido por la capital el pasado mes de enero, es que disparó la creatividad de muchos madrileños que, una vez más, se veían obligados a permanecer encerrados en sus casas. En algunos casos, la experiencia tuvo premio: esa imagen del Paseo de la Castellana, y cuya descripción encabeza este artículo, fue elegida como la mejor instantánea de toda aquella nevada por parte del Museo de Historia de Madrid.

El museo, situado en el número 78 de la calle Fuencarral, acoge la exposición «Filomena a mi pesar», una selección de cuarenta fotografías fruto del concurso convocado por el Ayuntamiento. El objetivo no era otro que reflejar los efectos del temporal Filomena en la ciudad el pasado mes de enero, tal y como los percibieron los madrileños.

Lo cierto es que la convocatoria fue un éxito: casi 5.000 fotos enviadas, de entre las cuales cuarenta quedaron finalistas. En todos los casos, el jurado elogió el nivel de las fotografías presentadas al concurso y destacó que forman en conjunto «un documento visual de gran valor para generaciones futuras». Los criterios de calidad, variedad, belleza y originalidad fueron claves a la hora de seleccionar a las ganadoras.

Además de la foto de la Castellana, obra de Nieves García Figuera, los otros dos ganadores fueron «Puente de las Maravillas» de Celia Denouette y «Blanco dorado días después», de Marcelino Díaz Zabala. A estas hay que sumar «Cristalización» de Ángel Cabo Santiago, que obtuvo el mayor número de votaciones en Facebook.

El segundo premio fue para «Puente de las Maravillas»
El segundo premio fue para «Puente de las Maravillas»Celia Denouette

«Puente de las Maravillas» muestra el viaducto de la calle Bailén bajo la nieve, mientras que «Blanco dorado días después» retrata los tejados de la ciudad en fechas posteriores a la borrasca, bajo un sol luminoso. En cuanto a «Cristalización», refleja una estampa imborrable del Palacio de Cristal del Retiro.

«Blanco dorado días después» obtuvo el tercer premio
«Blanco dorado días después» obtuvo el tercer premioMarcelino Díaz Zabala

Las 40 fotos finalistas pasarán a formar parte de los fondos del Museo de Historia de Madrid, dentro de la colección de fotografía. Así, aparecerán en los catálogos para consultar e investigar y serán difundidas a través de la web y las redes sociales del Ayuntamiento.

«Los ciudadanos de Madrid se convierten en historiadores, en reporteros de vida y en agentes culturales de primer orden», afirmó la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deportes, Andrea Levy, durante la presentación de la muestra. «Con sus casi 5 000 fotografías, los participantes del concurso convocado por el Museo de Historia de Madrid se convierten en artistas de pleno derecho, con obra catalogada en este museo, que radiografían un episodio histórico acaecido el 8 de enero de 2021: el temporal Filomena», añadió la concejala.

«Cristalización» obtuvo el premio del público
«Cristalización» obtuvo el premio del públicoÁngel Cabo Santiago

Por otro lado, no solo los cuarenta ganadores tendrán hueco en el museo madrileño. En el mismo Patio de Acogida, un gran panel muestra un collage de otras 1.200 fotografías seleccionadas entre el resto de las presentadas que no fueron finalistas.