Gastronomía

Esta es la escultura que adornará Callao de forma temporal

Se trata de una campaña del Consistorio en apoyo a la gastronomía iberoamericana

Recreación de la escultura, en la plaza de Callao
Recreación de la escultura, en la plaza de CallaoAyuntamiento de Madrid

Cibeles se vuelca con la gastronomía. No en vano, se trata de un reclamo turístico clave, en un momento en el que la capital mira a un futuro próximo, con las fronteras internacionales ya abiertas tras superar –esperemos– la pandemia. Durante los próximos meses y a lo largo de 2022, Madrid será la Capital Iberoamericana de la Gastronomía. Por ello, el Consistorio pondrá en marcha distintas iniciativas.

Así, se ha desarrollado un mapa gastronómico interactivo que permite localizar los principales restaurantes iberoamericanos de la ciudad. Un recorrido por los sabores y alimentos de 23 países: Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Portugal, Uruguay y Andorra. A ellos hay que sumar EE UU que, si bien no forma parte de Iberoamérica, es miembro de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, institución que colabora con el Ayuntamiento.

El mapa estará disponible en la web madridgastronomica.es y permitirá conocer todos los restaurantes y su ubicación, dirección, nombre del chef, especialidad, valoración de usuarios, etc.

Dentro de esta campaña, otra de las celebraciones pasa por Callao. A partir de hoy, la emblemática plaza acogerá el tótem «Gracias Madrid», con el que la Academia Iberoamericana de la Gastronomía quiere demostrar el agradecimiento del sector a la ciudad por ser un escaparate inmejorable de su cocina. Se trata de una escultura en forma de «M», que, además de constituir el emblema de la Capitalidad, es un recuerdo a los arcos de sus puertas, como la de Alcalá. Este tótem hará las veces de buzón: todos los que quieran podrán dejar su mensaje a la ciudad.

Otra de las acciones que impulsará el Ayuntamiento será el World Class Cocktail Festival, un encuentro en el que participarán medio centenar de locales. Tendrá lugar del 2 al 11 de julio y pretende convertir a Madrid en el epicentro de la coctelería mundial, ofreciendo cócteles de autor, maridajes gastronómicos, catas, talleres y actuaciones musicales. A estas tres iniciativas les seguirán otras, como el Gastrofestival, enmarcadas en la capitalidad y en línea con la apuesta del Ayuntamiento de Madrid por la gastronomía como polo de atracción turística.