Investidura

El nuevo “diccionario” de Ayuso: “jóvenes”, “vivienda” y “verde”

La presidenta incorpora a su discurso materias que hasta ahora habían ocupado un espacio menor con la intención de consolidar el ensanchamiento del espacio político que conquistó el 4-M

Isabel Díaz Ayuso durante su toma de posesión como presidenta de la Comunidad de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso durante su toma de posesión como presidenta de la Comunidad de Madrid.Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, vuelve hoy a la casilla de salida del mes de agosto de 2019. Es verdad que ahora lo hace con la experiencia de estos dos años en la Puerta del Sol y pertrechada de un Gobierno monocolor (sólo la incorporación de la ex de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz altera este esquema), integrado por nueve consejeros que hoy tomarán posesión de sus cargos en la Real Casa de Correos. No ha sido un camino fácil desde luego, con una pandemia de por medio, la peor nevada del siglo, el enfrentamiento permanente con la coalición PSOE-Podemos liderada por Pedro Sánchez y la crisis con Ciudadanos que desembocó en las elecciones del 4-M.

Pero hoy todo vuelve a empezar y Ayuso reunirá por primera vez a su gabinete. Una nueva etapa para la que la presidenta ha ensanchado su discurso. En el fondo y en la forma. Ha reconocido en varias ocasiones que una parte sustancial de su éxito en las urnas tiene que ver con la forma en la que la candidatura que ha liderado ha sabido seducir a personas que en anteriores comicios se decantaron por PSOE, Ciudadanos o Vox. “Votos prestados” los define. Ahora tiene por delante dos años, hasta las elecciones de 2023, para retener y, en la medida de lo posible, ampliar aún más esa base electoral que en mayo situó a los populares como primera fuerza en 176 de los 179 municipios madrileños.

Esta modulación en el discurso de Ayuso, haciéndolo más transversal, se ha dejado sentir también en el discurso de investidura que pronunció el pasado jueves en la Asamblea de Madrid y que le permitió recibir el aval de una amplia mayoría con el “sí” de las bancadas del Partido Popular y de Vox. De la comparativa entre el discurso de investidura de este 2021 y el que pronunció en 2019 llaman la atención algunas diferencias respecto a los temas a los que ha dedicado más atención. También semejanzas. Por ejemplo, las palabras más utilizadas en ambos casos han sido las mismas y en el mismo orden. En 2019, se refirió a Madrid 108 veces, mencionó 54 la palabra “Comunidad”, seguida de Gobierno (37) y España (34). Y ese mismo orden lo mantuvo la semana pasada en este “top 4” de los términos más empleados: Madrid (117), Comunidad (76), Gobierno (45) y España (39).

Palabras más usadas discurso 2021
Palabras más usadas discurso 2021Tania Nieto

De entre las principales aportaciones novedosas del discurso que pronunció la semana pasada, llama la atención la incorporación de términos a los que apenas se refirió en 2019 y otros que, ahora, han pasado a tener más peso dentro de los anuncios que apuntalan su acción de gobierno para los próximos dos años. Es el caso de las referencias a los jóvenes. El jueves, Ayuso los mencionó hasta en 20 ocasiones, casi el doble de lo que ocurrió en 2019. A ellos, especialmente a las jóvenes con voluntad de ser madres antes de los 30 años, dedicó la presidenta la medida estrella de su investidura: el plan de natalidad con ayudas de 500 euros mensuales hasta que el hijo tenga dos años. “Es imprescindible que nazcan niños para que funcione la solidaridad intergeneracional, que los mayores pasen su herencia económica, cultural y personal a los más jóvenes y vivan en una sociedad capaz de cuidarles y devolverles lo mucho que nos han dado. En definitiva, se trata de convivencia de las distintas generaciones”, aseguró Ayuso. También con medidas concretas para este colectivo en materia de vivienda o en el terreno fiscal, con mayores deducciones para el alquiler de su vivienda: “Queremos que cada vez sea más sencillo que adquieran una vivienda, emanciparse, disfrutar de su tiempo libre o elegir cómo moverse por nuestra región, y todo ello garantizándoles las mayores cuotas de libertad”, destacó.

Precisamente las referencias a las políticas de vivienda son otro de los puntos fuertes que han cobrado mayor protagonismo en el discurso de Ayuso en este 2021. Mencionó “vivienda” hasta en 23 ocasiones, después de que en 2019 esta materia ni siquiera estuviera entre las más abordadas por la entonces candidata a la Puerta del Sol. Y en este sentido, ha querido ser muy clara a la hora de fijar esta materia como una de sus prioridades hasta 2023: “Este Gobierno ha recibido el mandato de los madrileños de garantizarles que elijan en libertad su mejor proyecto de vida. Y eso comienza por asegurarles el acceso a la vivienda a precios asequibles. Por eso, vamos a continuar aumentando el parque de vivienda y desarrollando diferentes programas, especialmente destinados a los jóvenes, huyendo del intervencionismo”.

Palabras más usadas por Ayuso en la investidura de 2019
Palabras más usadas por Ayuso en la investidura de 2019Tania Nieto

Algo similar ocurre con las políticas medioambientales. Una de las grandes banderas de Más Madrid ha sido ahora enarbolada también por la presidenta Ayuso con una estrategia que incluye un plan de descarbonización, la apuesta por la movilidad sostenible o la reforma de hasta 16 leyes regionales para caminar hacia una economía verde. Porque “verde” fue precisamente otro de los términos más empleados por la presidenta ante los cinco grupos parlamentarios con representación en Vallecas. Se refirió a este concepto hasta en 12 ocasiones, frente a las dos ocasiones del discurso de 2019. Renegando del ecologismo de pancarta, Ayuso también hizo un llamamiento a que sean los madrileños los que se involucren este esta transformación: “Llamamos a la responsabilidad individual en la lucha contra la COVID y los madrileños respondieron ejemplarmente, trazaremos políticas y actuaciones encaminadas a conseguir que la Comunidad de Madrid sea la región más verde, limpia y libre de Europa llamando a la responsabilidad individual de los ciudadanos que vivimos en Madrid”.

Dentro de este “nuevo diccionario” de Ayuso, el discurso de investidura que pronunció hace unos días en el parlamento regional incluyó otros conceptos que dan pistas de hacia dónde puede ir su gestión en los próximos dos años. Habló de impuestos en 18 ocasiones y de educación hasta en 16. Mencionó la “libertad” hasta en 14 ocasiones, como también hizo con calidad, salud, a las que siguieron conceptos como mayores (12 menciones), transportes (12), empresas (12), pandemia (12), público (11), Metro (11), proyectos (10), izquierda (10), social (10), empleo (10), naturaleza (10) y movilidad (10).