Pandemia

Ya se sabe el día exacto en que Madrid alcanzará la inmunidad de rebaño

Para esa fecha el 70% de los madrileños tendrán la pauta completa de vacunación

Una enfermera conversa con una mujer en el Hospital público de emergencias Enfermera Isabel Zendal
Una enfermera conversa con una mujer en el Hospital público de emergencias Enfermera Isabel ZendalA. Pérez MecaEuropa Press

La vacunación en Madrid coge un ritmo imparable. La autocita y la apertura del horario nocturno de inyección de dosis en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal desde este lunes y desde el jueves en el Wizink Center multiplica las posibilidades de inmunizarse en la Comunidad de Madrid.

Solo esta semana se han autocitado para vacunarse por la noche 7.000 personas y, a día de hoy, el 55,8% de la población madrileña tiene ya una dosis y el 41,2% tiene la pauta completa. Se calcula que entre el 19 y el 25 de julio el 70% de los madrileños tendrá al menos una dosis. ¿Pero cuándo llegaremos a alcanzar la inmunidad rebaño en Madrid y se romperá la cadena de infección? Ya hay fecha: el 9 de agosto. Para entonces, el 70% de los madrileños tendrán las dos dosis de la vacuna y el virus perderá su poder de propagación, según los cálculos de la Consejería de Sanidad.

A medida que avanza la vacunación también se va reduciendo de un modo notable el número de personas hospitalizadas. Todos los hospitales lo constatan, incluido el Enfermera Isabel Zendal, que ayer contaba con 80 pacientes covid del total de servicios que presta para pacientes infectados.

Pero el hospital público se prepara ya para una nueva ola a la vista de lo que está ocurriendo en otros países que alcanzaron la inmunidad de grupo hace algunos meses, como Reino Unido e Israel. «En estos países se ha visto que ha aumentado la incidencia de contagios en personas vacunadas. Pensamos que los contagiados van a requerir menos ingresos hospitalarios, pero aparecen nuevas variantes y la covid-19 nos ha enseñado que tenemos que ponernos siempre en la peor de las situaciones posibles», explica a LA RAZÓN Fernando Prados, director gerente del Enfermera Isabel Zendal.

Mientras, el hospital acaba de abrir un nuevo pabellón de vacunación. Solo ayer inmunizó a 22.000 personas en las 24 horas en las que estuvo abierto y desde el 23 de febrero en que se inauguró el servicio son ya 750.000 las dosis suministradas a los madrileños.

«Los que se cita por la noche son personas que tienen ocupada la mañana y la tarde y pueden encontar un hueco por la noche o, simplemente, tienen más facilidad para desplazarse a esas horas», comenta Prados.

¿Y qué pasará con este hospital cuando los casos vayan bajando y también la vacunación? El Zendal «es un hospital muy versátil y en el mes de enero está prevista la reforma del hospital La Paz. Por eso estamos trabajando en la posibilidad de traer algunas actividades aquí. Este hospital es un recurso más del Sermas», dice el responsable del centro.

El Wizink Center también trabajará día y noche a partir del jueves. «Los que vienen de madrugada son personas a las que les da igual la hora y que su objetivo es marcharse de vacaciones con su dosis puesta», explica Carmen Migueles, subdirectora de Enfermería del Summa 112. Su estimación es que una media de 2.000 personas se vacunen cada día en horario nocturno y por el día ya lo hacen cerca de 5.000, pero se espera llegar a las 9.000 personas vacunadas a diario. «Todo el personal de enfermería que tenemos en la Comunidad de Madrid está vacunando. Más no podemos hacer».

Al menos otros 5.000 madrileños se inmunizan a diario en el Wanda Metropolitano en horario de mañana. Por eso Migueles dice orgullosa que el estadio del Atlético de Madrid es capaz de vacunar el doble de personas que el Yankee Stadium de Nueva York. De momento, en este macrocentro de vacunación no se contempla el horario nocturno como ocurre en el Wizink y en el Zendal y tal y como se está haciendo en otras ciudades del mundo.

El Summa constata estos días que la vacunación está teniendo una alta aceptación entre la población madrileña. Se calcula que el 98% de la población a la que le corresponde vacunarse por su franja de edad ya ha dado el paso de hacerlo pero el Summa también tiene un registro de personas que no han recibido su dosis hasta el momento.

Mientras, la Comunidad extendió desde primera hora de ayer el sistema de autocitación para vacunarse frente a la covid-19 a personas de 38 y 39 años que no hayan recibido aún la primera dosis. El 94,8% de la población con edad comprendida entre 60 y 69 años cuenta ya con la primera dosis y el 53,4% ha completado su inmunización.

En el tramo de 50 a 59 años el 90% ya ha recibido un primer pinchazo y el 65,9% está inmunizado completamente. En la franja de 40 a 49 años, el 43,8% ya tiene una dosis.