Condena a los indultos

El brutal repaso de Andrea Levy a Pepu Hernández en 134 segundos en el Ayuntamiento de Madrid

El pleno de Cibeles condena los indultos a los líderes del ‘procés’ con los votos del Partido Popular, Ciudadanos y Vox

Los indultos parciales concedidos la semana pasada a los nueve líderes independentistas del ‘procés’ con penas de prisión han sido condenados por PP, Ciudadanos y Vox en el pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrado este martes, mientras la izquierda ha defendido la medida de gracia para propiciar la concordia.

En la sesión plenaria del mes de junio tanto Vox como PP han presentado dos proposiciones relacionadas con los indultos parciales, revisables y condicionados para los nueve líderes independentistas del procés con penas de prisión, y ambas han salido adelante con los votos a favor de los dos grupos y el apoyo de Ciudadanos, y con el rechazo de Más Madrid y PSOE.

Las dos proposiciones se han discutido conjuntamente en un bronco debate entre izquierda y centro derecha en el que se han cruzado acusaciones y en el que, por ejemplo, el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha afirmado que el Gobierno “no tiene ninguna razón de derecho para conceder los indultos”.

“No hay razones de justicia, no hay razones de equidad, no hay razones de utilidad pública” a juicio del Tribunal Supremo, ha agregado Ortega Smith, que ha argumentado la proposición para “proclamar” desde “el corazón” de España “la defensa de la unidad nacional”, y el apoyo a “todos los recursos que se planten para terminar con estos indultos” y en su caso modificar el código penal.

La portavoz del grupo popular, Andrea Levy, ha revisado la hemeroteca para terciar que la palabra del presidente Pedro Sánchez no vale “nada” y para aseverar que el también líder del PSOE “se ha convertido en el nuevo líder del procés” dentro de su “obsesión” de “mantenerse en el poder” a costa de “compadrear con los enemigos de España”.

Y es que el plan del Gobierno central es “estar al lado de los independentistas en lugar de mantenerse firme en los mimbres constitucionales y con aquellos que quieren vivir dentro de la ley”, ha dicho la edil catalana.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, también ha censurado los “tres años de mentiras, de estafas” que a su juicio “estamos viviendo con este Gobierno”, y se ha preguntado qué va a ser lo siguiente. “¿El referéndum de Cataluña?”, ha continuado preguntándose antes de subrayar que “España tiene que acabar con el sanchismo antes de que el sanchismo acabe con España”, y ha anunciado que Ciudadanos está trabajando en una modificación del delito de rebelión para “adecuarlo al siglo XXI”.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Pepu Hernández, ha defendido que el Gobierno ha apostado por la concordia y ha criticado al centro derecha porque “más que justicia lo que ustedes quieren se parece más a una venganza”, y les ha trasladado que “se han quedado solos en ese camino de discordia”, recordando la posición de empresarios, obispos o sindicatos.

Cuca Sánchez (Más Madrid) ha apelado al PP a hacer “autocrítica” para hacer una política “más responsable”, y ha repasado algunas actuaciones de los populares a lo largo de los años, como esta: “¿Aznar llevaba en su programa que iba a acercar a 190 presos de ETA durante su mandato mientras ETA mataba?”. Sánchez ha considerado que los indultos, que para Más Madrid “no son una muestra de debilidad del Estado sino de valentía democrática”, ofrecen explorar “una nueva salida”, la de la política, para así no “delegar” la “resolución” de los problemas en los jueces.