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Canalejas 360, la primera electrolinera de Madrid

Así será la estación de movilidad eléctrica de Almeida: una infraestructura subterránea de 5.500 metros cuadrados con 12 puntos de recarga y 28 plazas para vehículos compartidos

Planta del proyecto Canalejas 360, que se construirá bajo la plaza homónima.
Planta del proyecto Canalejas 360, que se construirá bajo la plaza homónima.fotoLa Razón

El primer debate del estado de la ciudad de Madrid con José Luis Martínez-Almeida al frente del Ayuntamiento estuvo marcado por la pandemia. Algo menos de un año después, aunque con los retos de la Covid-19 muy presente todavía, el alcalde vuelve a protagonizar esta sesión extraordinaria en el Palacio de Cibeles en un contexto sanitario mucho más favorable, lo que ha permitido que, en esta ocasión, la rendición de cuentas y el examen de los grupos de la oposición a la gestión realizada por el Gobierno municipal, a diferencia de 2020, sea totalmente presencial.

Además de repasar y hacer balance de los principales acontecimientos del año, en este debate, José Luis Martínez-Almeida presenta sus líneas estratégicas de futuro, destacando entre sus medidas una con nombre propio: Canalejas 360, la primera electrolinera de la ciudad. Un anuncio que llega a unas semanas de que el plazo para el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que el pasado mes de mayo anuló Madrid Central se agote o, lo que es lo mismo, para que el alcalde consiga sustituir la medida estrella de Manuela Carmena por su propio modelo. Para ello, necesita llevar a buen puerto las negociaciones en torno a la nueva ordenanza de Movilidad con Ciudadanos y Vox, los dos partidos que hicieron posible su investidura hace dos años.

Mientras, lo que ya es seguro es que, como parte de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 por la que apuesta Almeida,la ciudad podrá presumir pronto de contar con su primer centro de movilidad eléctrica, o lo que es lo mismo, con su primera electrolinera. Esta innovadora infraestructura estará gestionada por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y, en cuanto a dónde se situará, como su propio nombre desvela, será en pleno corazón de la capital, bajo la calle de Sevilla y la plaza de Canalejas, en el tramo comprendido entre la calle de Alcalá y la carrera de San Jerónimo, en la planta -1.

Según ha detallado el alcalde, Canalejas 360 será mucho más que una estación de carga eléctrica para los madrileños y madrileñas, pues, en sus 5.495,95 metros cuadrados de espacio único, se integrarán otras misiones adicionales, que van desde puntos de lavado de vehículos, tomas de aire y agua e inflado de neumáticos hasta un puesto para la recogida de envíos de comercio electrónico con taquillas y atención al usuario. Es decir, que el objetivo es poner a disposición de ciudadanos y empresas un lugar tan funcional como lo es cualquier estación de servicio, con la diferencia de que esta contribuirá a la sostenibilidad de Madrid. La electrolinera en sí, núcleo de este proyecto recién presentado, tendrá un total de 12 puntos de recarga, entre ultrarrápidos de última generación, ultrarrápidos y de carga rápida.

Sobresale entre todas estas funcionalidades el área destinada a flotas de vehículos electrónicos compartidos, que contará con 19 plazas para coches y nueve para motos, así como con equipos de carga de baterías para facilitar la operación de intercambio, fundamental en este tipo de sistemas. Igualmente, habrá dos aparcamientos de bicicletas seguros y conectados con puntos de recarga eléctrica. Canalejas 360 incluirá también una plataforma para los vehículos medioambientalmente sostenibles de distribución urbana de mercancías de última milla, esto es, entre el último lugar de almacenaje de un producto y el destino de entrega al cliente, facilitando así el desarrollo de su labor en casos de rotura de stock.

De Canalejas 360 se espera que, por su situación estratégica, optimice no solo la operación de aquellas flotas de vehículos que realizan su actividad en la zona, como son las dedicadas al mantenimiento de los sistemas de intercambio y las de distribución urbana de mercancías, sino que motive también el cambio hacia esta alternativa en los trabajadores deel área central de Madrid. Igualmente, al contar con una electrolinera cerca de todos los enclaves turísticos de la ciudad, esto podría animar a los visitantes de la capital a moverse durante su estancia en un vehículo eléctrico.

Con su discurso, Almeida sienta las bases de su acción de gobierno para la segunda mitad del mandato, poniendo el foco en la ciudad de Madrid que quiere para 2023.

Una hidrogenera verde

La EMT ya fue pionera en ello cuando entre 2002 y 2006 puso a circular por Madrid autobuses propulsados por pila de hidrógeno en sus calles, convirtiéndose así en el primer operador del transporte español en explotar esta alternativa en su red de líneas. Ahora, 15 años después de este desafío y tras obtener una financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) al cumplir con sus estrictas condiciones, la empresa municipal vuelve a plantearse las ventajas del uso de este combustible y se lanza a la construcción de una innovadora planta de repostado de hidrógeno verde, el otro anuncio de esta debate sobre el estado de la ciudad.

Se situará en el Centro de Operaciones de Entrevías y contempla también la instalación de una planta fotovoltaica para la generación de electricidad a partir de fuentes renovables, así, el proyecto abarcará todo el ciclo del hidrógeno: desde su producción hasta su uso, pasando por su tratamiento y almacenamiento. La futura estación de suministro abastecerá, en una primera fase, a diez autobuses cero emisiones.