Polémica

Almeida pone en su sitio a Monedero: “Solo una mala persona puede banalizar un asesinato de odio”

El fundador de Podemos ha vinculado el asesinato del joven Samuel en La Coruña con la decisión del alcalde de la capital de no instalar en la facha del Palacio de Cibeles una bandera LGTBI

Comerciantes del Rastro se concentran por 11º domingo consecutivo para reclamar la reapertura del mercadillo
El cofundador de Podemos y director del Instituto 25 de Mayo del partido morado, Juan Carlos Monedero, sostiene una pancarta donde se puede leer "Almeida amenaza el Rastro Histórico".Jesús HellínEuropa Press

Numerosos políticos han condenado este domingo a través de las redes el asesinato de un joven de 24 años en la madrugada de este sábado en La Coruña, como consecuencia de las heridas provocadas por una paliza propinada por un grupo de personas.

Los primeros indicios apuntan a la posibilidad de que el conflicto tuviese como origen una grabación efectuada con un teléfono móvil que derivó en el incidente, aunque usuarios en redes sociales denuncian que el motivo del asesinato fue su orientación sexual. El caso, sobre el que la juez de instrucción ha decretado el secreto de sumario, está siendo investigado por la Policía Nacional.

El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha ido mucho más allá de la lógica condena y ha querido vincular el asesinato de Samuel con la decisión del alcalde de la capital de no instalar en la facha del Palacio de Cibeles una bandera arcoiris con motivo de la celebración de la Fiesta del Ogullo de este 2021. Monedero ha publicado una fotografía del joven Samuel acompañada del siguiente texto: A ver si alguien me explica a qué Dios le rezan los de @VOX y los que les secundan cuando asesinan a alguien por su odio a los homosexuales. Piensa Almeida que si hubieras colgado la bandera LGTBI en el ayuntamiento, el asesinato de Samuel habría sido un poco más difícil”.

Un comentario ante el que Almeida ha reaccionado, lamentando y afeando su actitud al profesor de universidad vinculado con la formación morada: “Solo una mala persona puede banalizar un asesinato de odio. No todo vale”.

Las reacciones de Belarra, Montero y Rubiño

“Todo mi cariño y apoyo para los familiares y amigos de Samuel. Y toda mi condena a este crimen de odio. Queremos un país libre de violencias en donde todos y todas se sientan libres por ser quienes son. Que se haga #JusticiaParaSamuel”, ha señalado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

También la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha condenado el asesinato y ha mandado su “cariño” a la familia y seres queridos del joven “en estos momentos tan difíciles”. “Debemos construir entre todas y todos una sociedad más libre en la que no dejemos cabida al odio”, ha añadido.

Asimismo, se ha pronunciado Eduardo Rubiño, presidente del Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, que ha pedido “que se esclarezca cada detalle y que haya justicia”. “Sus amigos insisten en el componente homófobo de la paliza que le mató y de confirmarse estaríamos ante un antes y un después en la escalada de LGTBIfobia en nuestro país”, ha advertido.