Cultura

Veranos de la Villa

“La tabernera del puerto”... y de la Villa de Madrid

La Compañía Lírica Amadeo Vives y la Orquesta de la Comunidad de Madrid estrenan la pieza de Pablo Sorozábal en el Patio de Conde Duque del 7 al 11 de julio

"La tabernera del puerto" llega a Conde Duque
"La tabernera del puerto" llega a Conde DuqueDaniel SanchezVeranos de la Villa

Madrid y zarzuela son dos términos inseparables. Pocos géneros se han introducidos en las calles y el alma de la ciudad como este y, por ello, el compromiso del Ayuntamiento con la lírica es indiscutible: “La ciudad ha sido cuna y motivo de inspiración y retomamos esta tradición haciéndola sonar de nuevo el Patio Central del Conde Duque”, explican desde el consistorio de una cita englobada dentro de los Veranos de la Villa. Así, el mes de julio en la capital arranca con una nueva versión de una pieza imprescindible del teatro musical del siglo XX: “La tabernera del puerto”, de Pablo Sorozábal, compositor que desarrolló el grueso de su carrera por estas tierras.

Se recupera este romance marinero que estrenado en el Tívoli de Barcelona el 6 de mayo de 1936, con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, más la música del citado maestro Sorozábal. En el pueblo imaginario de Cantabreda y en los años treinta, el centro de la trama llegará a un barrio de pescadores en el que existe una taberna y un café, que lleva la bella Marola, quien, a su vez, mantiene una extraña relación con Juan de Eguía, el dueño del negocio. La protagonista conquista a borrachines, contrabandistas y a toda la fauna que circula por el lugar. “Los hombres parecen tigres que huelen sabrosa presa”, firma el libreto. Pero llegada de un enigmático marinero trastocorá la vida de Marola y dará lugar a una aventura en la que se dan la mano el contrabando y el amor.

“La tabernera del puerto”, en esta ocasión, a cargo de la Compañía Lírica Amadeo Vives, creada por José Tamayo, es una de las zarzuelas más conocidas y representadas del repertorio lírico del XX con temas como “Eres alta y hermosa como tu madre”. “La enorme variedad e influencias voluntariamente introducidas por Sorozábal en la partitura, hacen de esta zarzuela uno de los últimos hitos de la época gloriosa de nuestro teatro lírico”, presenta el equipo.

“La tabernera del puerto”... y de la Villa de Madrid
“La tabernera del puerto”... y de la Villa de MadridDaniel SanchezVeranos de la Villa

En esta ocasión, la interpretación musical correrá a cargo de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, fundada en 1988, y dirigida por el veterano director de orquesta Víctor Pablo Pérez. A lo largo de su trayectoria, el maestro Víctor Pablo López ha sido galardonado con la Medalla de Oro al mérito de Bellas Artes (1999) y con el Premio Nacional de la Música (1995), además de haber obtenido el premio Ondas en 1996. Además, a lo largo de su carrera Víctor Pablo Pérez ha sido una presencia habitual en el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, o el Festival Mozart de La Coruña y en diversos festivales internacionales de música como el de Canarias, Perelada, Granada, Santander, Schleswig-Holstein, Festival Bruckner de Madrid, el festival de ópera Rossini (ROF), el Festival de San Lorenzo de El Escorial o la Quincena Musical de San Sebastián.

La pareja protagonista está interpretada por la soprano Ruth Terán y el tenor Sergio Escobar, quien debutó en 2019 en la Ópera Nacional de París. Escobar comenzó sus estudios de canto con Sigfredo Díaz y los continuó en el Conservatorio Arturo Soria y en la Escuela Superior de Canto de Madrid con maestros como Carmen Rodriguez, Jaume Aragall, Teresa Berganza, Vincenzo Spatola y Bianca Maria Casoni. Finalizada la carrera de canto, inició su vida profesional que le ha llevado a actuar en los principales teatros de España, Italia, Portugal, Brasil, Japón, entre otros lugares. Ha obtenido, entre otros, galardones en tres Concursos Internacionales en 2012: el Primer Premio en el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño, el 2º Premio en el Concurso Monserrat Caballé (Zaragoza-España) y el 2º Premio en el Concurso Internacional de Bilbao (España).

Por su parte, Ruth Terán inició su formación vocal y artística de la mano de la soprano Linda Mirabal para, más tarde, perfeccionar su técnica con la prestigiosa mezzo-soprano Ana María Iriarte. Formación que complementó con estudios Universitarios de Diplomada en Magisterio Musical. Comenzó su carrera artística a los nueve años en la escolanía de la temporada de ópera del Teatro Calderón de Madrid. Posteriormente debutó como solista realizando innumerables conciertos líricos y títulos de ópera y zarzuela. Ha colaborado con diferentes formaciones líricas como los Amigos de la Zarzuela de Torrejón de Ardoz, Estudio Lírico de Madrid, Opera Sur de Huelva, Pepe Eizaga de Logroño, Sasibill de San Sebastián, Teatro Lírico Andaluz de Málaga y Teatrópera de Madrid; ha actuado en teatros como el Bretón de los Herreros de Logroño, Gran Teatro de Cáceres, Gran Teatro de Huelva, Principal de Burgos, Principal de Castellón, Teatro Madrid de Madrid, entre otros.

  • Dónde: Patio de Conde Duque, Madrid. Cuándo: del 7 al 11 de julio. Cuánto: de17 a 24 euros.
“La tabernera del puerto”... y de la Villa de Madrid
“La tabernera del puerto”... y de la Villa de MadridDaniel SanchezVeranos de la Villa