Más de 300 obras

Coleccionismo entre vanguardias

El Salón de Arte Moderno es una iniciativa que impulsa el mercado del arte e incluye obras nunca antes expuestas de artistas consagrados del panorama internacional

Jorge Alcolea, director del Salón de Arte Moderno de Madrid
Jorge Alcolea, director del Salón de Arte Moderno de MadridJorge Alcolea

Una apuesta decidida por el arte con mayúsculas. El Salón de Arte Moderno, la única feria española dedicada a las Vanguardias históricas y al Arte Moderno, celebra su IV edición.

Desde el pasado día 6, y hasta el 11 de julio, en el espacio Velázquez 12, tendrá lugar una nueva edición de esta feria que contará con una selección de las doce galerías más importantes del sector que expondrán más de 300 obras. Una edición marcada por la renovación y el empuje de nuevas apuestas. Una cita que, como apunta Jorge Alcolea, organizador y director de SAM, «está enfocada al coleccionismo internacional y se ha fijado como objetivo la reactivación del mercado del arte». SAM se suma así a otras ferias de renombre, como ARCO Madrid y Just Mad, para convertir a Madrid en la capital del arte durante el mes de julio. Este salón contará con la participación de una selección de las trece galerías más importantes del sector. Todas ellas, como apunta Alcolea, «han hecho un gran esfuerzo y han aportado obras de primera línea; algunas de ellas son la primera vez que se exponen». Estas son: Galería Jordi Pascual (Barcelona), Galeria d’Art Roger Viñuela (Barcelona), Galería de Arte Pilares (Madrid – Cuenca), Fernando Pinós Galeria d’Art (Barcelona), Galería Cortina (Madrid/Barcelona), Galería Carlos Teixidó (Barcelona), Galería Benlluire (Valencia), Galería Jorge Juan (Madrid), Aleseide Gallery (Madrid), Galería del Cisne (Madrid), Galería Marc Calzada (Barcelona), Art Petritxol (Barcelona) y Galería Jorge Alcolea –Sala Nonell (Madrid – Barcelona).

En esa búsqueda de la excelencia, Alcolea ha apostado por exponer a artistas de primer orden a nivel internacional y nacional. En este sentido, se presentarán más de 300 obras de los grandes maestros de las vanguardias y el arte moderno entre los que destacan Pierre-Auguste Rodin, Henri Matisse, Alexander Calder, Victor Vasarely, Alberto Giacometti, Tamara de Lempicka, Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Eduardo Chillida, Antoni Tàpies, Miquel Barceló, Antoni Clavé, Pablo Palazuelo, Antonio Saura, Carmen Calvo, José Guerrero, Manolo Valdés, Juan Genovés, Luis Feito y Lita Cabellut, entre otros. Además, de ello, desde la organización se ha insistido en que algunas de las piezas se exhibirán por primera vez en público.

En paralelo a la celebración de la feria, Distrito 41 Barrio de Salamanca, de la mano de Madrid Capital de Moda, ha elaborado una propuesta gastronómica junto a algunos de los restaurantes más representativos de la zona. Estos ofrecerán durante la celebración de la feria un coctel especial creado para la ocasión con el que mostrarán la creatividad y saber hacer de sus «bartenders» durante los días que se celebre el SAM -Salón de Arte Moderno-. Para inspirarse a la hora de elaborar estos cócteles, los locales han tenido como referencia las obras de los artistas que se exponen en la feria como son Pierre-Auguste Rodin, Henri Matisse, Alberto Giacometti, Tamara de Lempicka, Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Eduardo Chillida o Antoni Tàpies. Entre algunos de los espacios gastronómicos que se han unido a la iniciativa podemos encontrar Taberna Los Gallos, Restaurante Cinco Jotas, La Bien Aparecida, Lobito de Mar, Cadaqués, Bar Manero y Krápula.