Cultura

San Lorenzo de El Escorial aspira a ser el «Almagro» de Madrid

María Pagés, Clara Montes y el estreno en España del Ballet del Teatro Nacional de Belgrado, los platos fuertes de la primera edición del Festival Internacional de Verano de El Escorial

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i) y la consejera de Cultura y Turismo por Ciudadanos Marta Rivera De la Cruz (d), asisten a una actuación teatral, antes de la presentación del I Festival Internacional de Verano de El Escorial.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i) y la consejera de Cultura y Turismo por Ciudadanos Marta Rivera De la Cruz (d), asisten a una actuación teatral, antes de la presentación del I Festival Internacional de Verano de El Escorial.Isabel InfantesEuropa Press

La ciencia parece –ya nada es seguro– habernos alfombrado el camino para volver a la normalidad y desandar los meses que parecen siglos que nos separan de la vida de febrero de 2019. Antes de que un virus parara todo, también, y especialmente, la cultura. Y, ante este vértigo, buscamos la felicidad. De la necesidad de volver a los teatros y auditorios, y de la lucha por volver a ser más felices, es probable que nazca una nueva cultura. Por eso son más necesarias que nunca propuestas nuevas como el Festival Internacional de Verano de El Escorial que echará a andar en agosto en su primera edición.

Tendrá en «El Paraíso de los Negros» de María Pagés uno de sus platos fuertes. Precisamente este montaje que tiene en su centro la felicidad. Es verdad que a través de los límites y las barreras que nos encontramos cuando salimos a buscarla. El turno de Pagés llegará el día 11 de septiembre al Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Éste será uno de los tres espacios habilitados para albergar el festival, junto al el Teatro Real Coliseo de Carlos III, también de San Lorenzo, y el Parque Lorenzo Fernández Panadero, situado éste en el término municipal de El Escorial.

La primera piedra

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó ayer esta primera edición. «El Festival propone una completa programación que va desde la música y la ópera barroca hasta la copla y la zarzuela, la danza española y el flamenco, y la reinterpretación contemporánea de la tradición», destacó. También habrá espacio para el teatro clásico e, incluso, para un ballet con inspiración literaria. Y añadió: «Hoy ponemos la primera piedra para que el Festival de El Escorial se convierta en una referencia internacional y para que El Escorial y San Lorenzo de El Escorial sean lugares de obligada visita para todos los ciudadanos amantes de la cultura escénica». Porque la intención de la Consejería de Cultura pasa por convertir, con el paso de los años, esta cita en parada obligatoria de los amantes del teatro y la danza durante el verano, como ya lo son Almagro y Mérida.

La soprano española Carmen Solís
La soprano española Carmen SolísZipiEFE

El festival tiene también una meta hacia dentro de la región. Descentralizar la cultura por todo el territorio autonómico más allá de la capital, aprovechando además el tirón de estos municipios al ser dos de los mayores enclaves patrimoniales y de atracción turística de la comunidad. Y una meta hacia fuera, en la búsqueda de seguir situando a Madrid como uno de los referentes a nivel europeo. Así, el festival se ha hermanado con otros eventos con otros eventos como el Festival Barroco de Bayreuth, que se incorpora a la programación con la ópera Carlo il Calvo, del compositor Nicola Porpora. Asimismo. Además, el Ballet del Teatro Nacional de Belgrado presentará en el festival la creación Dream Hunters.

Tal y como informa la Consejería de Cultura, el festival busca «contar con una programación diversa y dirigida a todos los públicos» y, en este sentido, al flamenco de Pagés y Rosario La Tremendita se unen propuestas de danza contemporánea como Sonoma de La Veronal, la Medea de Antonio Márquez –pieza icónica de la danza española– o la zarzuela Cállate, Corazón, a cargo de la intérprete Saioa Hernández, que también convivirán en el cartel con el espectáculo Retratos, uno de los proyectos más personales de la cantante Clara Montes. Asimismo, los más pequeños y el público familiar también tienen su espacio en este Festival, en el que podrán disfrutar al aire libre del espectáculo de circo Ethos de la Compañía Chisgarabís y de los títeres de El viaje de Isabela, a cargo de la Compañía La Tartana, entre otros.

Para empezar, Lorca

El arranque del festival tendrá lugar el 6 de agosto con un concierto de Carmen Solís, en el que hará un recorrido a través de canciones españolas compuestas en el siglo XX, pero también homenajeará a figuras imprescindibles como Falla, García Abril y Ortega. Todo ello rodeado de forma permanente por la presencia nuclear de Federico García Lorca como poeta y también en su faceta de compositor.

Como broche de oro la clausura, el 24 de septiembre en El Escorial, contará con la colaboración del Teatro Real en el marco del proyecto El Real cerca de ti, destinado a promover y acercar el universo operístico a distintas localidades de la región. Se trata de una carroza itinerante en la que el público podrá disfrutar de distintas arias operísticas o conocer cómo se trabaja en un teatro de ópera.

Las primeras citas del festival

6 de agosto «La voz y el poeta». Concierto de Carmen Solís.
7 de agosto «La palabra de oro». Compañía Bitó con Pedro Mari Sánchez.
14 de agosto Concierto Retratos: Clara Montes.
15 de agosto «Carlo il Calvo de Porpora». Festival Barroco de Bayreuth, Max Emmanuel Cencic, Franco Faggioli, Julia Lenzheva
21 de agosto «Sinfonía española / Macadanza...». Compañía Antonio Márquez