Los ordenadores prometidos por Celaá no llegan a Madrid

La Consejería Educación lamenta se haya acabado el curso y no estén los 28.472 previstos

Alumnos atiende desde su ordenador clases virtuales impartidas en el Colegio Ábaco, en Madrid (España)
Alumnos atiende desde su ordenador clases virtuales impartidas en el Colegio Ábaco, en Madrid (España)Marta Fernández Jara Europa Press

La Comunidad de Madrid ha mostrado su malestar por el hecho de que ha terminado el curso y no ha llegado a los alumnos ni uno solo de los ordenadores prometidos por la ex ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, a los alumnos madrileños.

«Primero nos anunciaron que llegarían a principio de curso, luego en diciembre, posteriormente en marzo y, finalmente, el tiempo ha terminado demostrando que no llegaron para el curso escolar más complicado de la historia. Tan sólo han recibido algunos, a final de curso, otras comunidades autónomas, pero Madrid ni uno sólo», ha lamentado el consejero de Educación, Enrique Ossorio.

En total, el número de dispositivos comprometidos por el Ministerio de Educación y FP con la Comunidad es de 28.472. Éstos se adquirieron a través de un convenio con red.es. con un coste total de 13,7 millones de euros, 2,7 millones aportados por la Comunidad de Madrid y los restantes, 10,9 millones, por Red.es.

Sin embargo la Consejería de Educación asegura que los ordenadores que prometió Celaá llegarán en julio y agosto, tal y como han informado a la Administración autonómica.

Ossorio ha criticado la «lentitud pasmosa» del Gobierno de Pedro Sánchez después de que Madrid volviera a tomar la delantera en este ámbito. Así, asegura que el Ejecutivo regional ha adquirido y distribuido a lo largo de este curso 72.878 dispositivos, la gran mayoría durante el primer trimestre de curso. En concreto, más de 64.000 se repartieron en los centros antes de diciembre.

«Pese a que el Ejecutivo regional es una administración autonómica, más humilde, más sencilla, hemos sido mucho más ágiles en la gestión. Es muy difícil trabajar de la mano de un Gobierno cuya palabra es papel mojado y que se llena la boca de anunciar medidas que en muchos de los casos nunca llega a ejecutar, son fuegos de artificio. El Gobierno de Sánchez, tanto en educación como en la práctica totalidad de las materias, actúa tarde, mal o nunca», subrayó el consejero.

El pasado mes de abril, las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Canarias, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura e Islas Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla empezaron a recibir los primeros ordenadores con conectividad del programa Educa en Digital, impulsado por el Gobierno.

El programa, que cuenta con una inversión de más de 230 millones de euros, tiene como objetivo poner a disposición de las comunidades autónomas cerca de 500.000 Puestos Educativos en el Hogar para el alumnado más vulnerable. En total, estaba previsto que los recibieran cerca de 16.000 centros educativos de las 17 comunidades autónomas, y las ciudades de Ceuta y Melilla. La distribución comenzó por Asturias, donde se repartieron un total de 3.179 equipos. A lo largo del mes de abril, se irán sumando Aragón (11.252 dispositivos), Islas Baleares (4.593), Ceuta (1.418), Melilla (1.568), Canarias (25.983), Extremadura (23.543 equipos), Castilla-La Mancha (18.628 equipos) y Galicia (14.502). En Madrid, están por llegar.