Pagar con “criptomonedas” en Ponzano: La “foodcoin” llega a Madrid

Una vez registrado se obtiene una tarjeta virtual con la que se podrá pagar y, a cambio, recibir un porcentaje del precio en forma de criptomonedas

Terrazas de Ponzano.
Terrazas de Ponzano.Cristina BejaranoLa Razón

Toca reinventarse. Al menos hasta que el Covid nos pueda dar tregua en la restauración. En ese sentido, está claro que la tecnología Blockchain se está convirtiendo en la herramienta de transformación más prometedora en una gran variedad de industrias. El sector gastronómico y hotelero no es la excepción. Así las cosas, diez bares y restaurantes de la calle Ponzano de Madrid, conocida por la gran cantidad de bares y restaurantes que la pueblan, han puesto en marcha su propia criptomoneda para atraer y fidelizar nuevos clientes por el descenso de ventas tras la pandemia por coronavirus, según ha informado este lunes ‘2gether’, la compañía desarrolladora.

“Foodcoin” es la moneda virtual creada por y para hosteleros, desde el bar más pequeño hasta la cadena multinacional. Cada vez que consumas en cualquiera de los bares o restaurantes de esta plataforma, recibirás “foodcoins” que podrás acumular en tu monedero virtual.

Esta iniciativa, pionera en el sector, se encuentra en fase piloto y consiste en un sistema de fidelización donde cada local posee su propia criptomoneda, con la que los clientes pueden pagar y recibir a cambio descuentos y consumiciones gratuitas por utilizarla.

Para ello, es necesario descargarse la aplicación de “2gether” en el teléfono móvil, a través de un código QR en cada bar, para darse de alta y poder utilizar del servicio.

Una vez registrado se obtiene una tarjeta virtual con la que se podrá pagar y, a cambio, recibir un porcentaje del precio en forma de criptomonedas, así como descuentos o consumiciones gratuitas, que se podrán utilizar en otra ocasión.

Los locales que adoptarán este sistema son ‘Tabula 51’, ‘Taberna del Volapié Ponzano’, ‘La Sociedad’, ‘The Circle Food’, ‘Cervecería Lola’, ‘La Malcriada’, ‘Pinzano’ y ‘Etiqueta Negra’.

No obstante, cada local fija las ventajas y descuentos que quiere ofrecer a los clientes que utilicen este sistema según franjas horarias y días.

El objetivo es recuperar y atraer nuevos clientes en uno de los sectores más afectados por las restricciones y medidas sanitarias adoptadas por la pandemia de covid-19.

“Es un sistema sencillo, gratuito para el consumidor y sin costes ni inversiones para el hostelero, más allá de lo que reparten con sus respectivas comunidades. Hemos encontrado una gran aceptación por parte de la hostelería y esperamos corresponderles”, explica Ramón Ferraz, director general de 2gether.

Está previsto que, a partir de septiembre, se incorporen a este sistema nuevos establecimientos del resto del país, hasta alcanzar un total de 30.

Los hosteleros de la calle Ponzano ya impulsaron en mayo de 2020 la iniciativa ‘Adopta un bar’, que permitía a los clientes pagar consumiciones por adelantado y poder acudir en el momento que deseasen, con el objetivo de facilitar ingresos a los hosteleros tras la primera ola de la pandemia.

Est tecnología Blockchain se está convirtiendo en la herramienta de disrupción y transformación más prometedora en una gran variedad de industrias. El sector gastronómico y hotelero no es la excepción.