Quinta ola

La Sanidad madrileña afirma que la variante Delta impedirá la “inmunidad de rebaño” con el 70% de vacunados

El consejero Enrique Ruiz Escudero apunta que la variante Delta es un 40% más contagiosa que la británica, que ya tenía un 50% más de capacidad de propagación que las cepas anteriores

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz EscuderoEduardo ParraEuropa Press

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha apuntado que la mayor contagiosidad de la variante Delta de la Covid-19 impedirá que la ‘inmunidad de rebaño’ de los españoles se alcance con un 70% de vacunados.

Ruiz Escudero se refirió así a la importancia que el Gobierno central ha venido dando a que se llegue a un 70% de vacunados.

A este respecto, el consejero madrileño se refirió a que la variante Delta es un 40% más contagiosa que la británica, que ya tenía un 50% más de capacidad de propagación que las cepas anteriores.

Desde Sanidad de Madrid afirman también que “es difícil de entender” que otras comunidades estén aplicando nuevos toques de queda cuando la mitad de la población española ya está inmunizada contra la Covid-19.

Ruiz Escudero se pronunció de esta forma en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que habló de las medidas que puede tomar Madrid frente a la quinta ola del coronavirus.

Se refirió a la “cierta complicación” que está provocando la quinta ola del coronavirus, aunque indicó que Madrid siempre ha apostado por tomar “decisiones quirúrgicas” y hacer “entornos seguros”, pero no por cerrar sectores como la hostelería para luego valorar la eficacia de la medida.

Sostuvo que, en meses anteriores, no ha habido en otras comunidades un “comportamiento mejor” que el de Madrid por cerrar establecimientos y aplicar toques de queda.

“Medidas selectivas”

En este sentido, señaló que “a veces es difícil entender el aplicar toques de queda con la mitad de la población ya inmunizada”. “No sé, es algo que no hemos entendido”, afirmó.

“Madrid nunca ha tratado de ir en esa línea”, afirmó Ruiz Escudero, quien añadió que “cada comunidad lleva su estrategia” y el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso va a seguir aplicando “medidas selectivas y orientadas a controlar los casos allá donde se producen”.

Apuntó que esta estrategia madrileña se basa en un seguimiento detallado de los datos, que dijo que en estos momentos se plasman en una incidencia acumulada en la región de 452 casos por 100.000 habitantes a 14 días y 289 casos a siete días.

Añadió que la previsión es que “va a continuar ascendiendo esa incidencia acumulada”, especialmente en la población entre 16 y 30 años, cuyos contagios en Madrid ya empiezan a tener “cierta repercusión a nivel hospitalario”.

Estudio de enfermedades contagiosas

Ruiz Escudero ha anunciado este lunes que el Gobierno regional realizará el próximo otoño un estudio de todas las enfermedades inmunoprevenibles para saber el grado de inmunización de los madrileños.

El consejero ha subrayado que el estudio se realizará “en septiembre u octubre” con el objetivo de conocer el grado de inmunidad frente a todas las enfermedades contagiosas, también la Covid-19.

En el mismo marco, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha avanzado que a lo largo de esta semana se conocerán los datos de otros estudio llevado a cabo por la Comunidad sobre vacunación en los centros de la tercera edad de la región y las residencias de discapacitados.

En concreto, se trata de los resultados preliminares del estudio SeroVac para saber exactamente la inmunización que ha tenido en ellos y sobre todo saber cuál es el grado de inmunización para la toma de decisiones en un futuro próximo.