Alerta amarilla

“Aire africano” en Madrid hasta el viernes

Los termómetros de la región subirán hoy otros dos grados; y todo hasta que el viernes, una borrasca atlántica, “enfríe” a la Comunidad de Madrid

Un termómetro en el centro de Madrid marca una temperatura de 41 grados centígrados, a 10 de julio de 2021, en Madrid
Un termómetro en el centro de Madrid marca una temperatura de 41 grados centígrados, a 10 de julio de 2021, en MadridRicardo RubioEuropa Press

La queja por el intenso calor que golpea la Comunidad de Madrid no para. Ni parará a la vista de la subida de dos grados más este mismo miércoles. Las altas temperaturas serán la nota predominante los próximos tres días no solo en Madrid, también en el valle del Ebro, en donde se pueden llegar a superar los 43º, pero la entrada de una borrasca atlánticael viernes dará un respiro térmico de cara al fin de semana, según informó este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Y todo, según la portavoz de la Aemet, a causa de la entrada “de aire africano” mañana que provocará más calor y que podría poner en alerta roja distintas zonas de España, entre ellas, la Comunidad de Madrid. “Pero no se puede decir que estamos ante una ola de calor”, precisaron desde Aemet, pero sí de una ola de calor local. La entrada de aire africano también subirá el mercurio en el interior de Mallorca, en la Comunidad de Madrid y en la de Castilla-La Mancha.

Con todo, hay esperanza. El viernes comenzará a circular la borrasca atlántica y “la situación cambiará porque llegan lluvias y baja la temperatura”, primero en el norte peninsular y después a toda España porque la borrasca ira extendiéndose y romperá la dorsal” que es la que fija las altas temperaturas.

Así las cosas, este miércoles volveremos a vivir un día de intenso calor en toda la Comunidad de Madrid, con temperaturas cercanas a los 40 grados y una noche tropical que ha dejado mínimas esta noche de 21 grados y que dificulta el sueño.

Y mientras, con este intenso calor, las autoridades sanitarias recuerdan que no es recomendable practicar deporte en las horas centrales del día estando en alerta por altas temperaturas. Cabe recordar que un ciclista ha tenido que ser atendido por sanitarios del Summa-112 debido a un síncope tras sufrir un golpe de calor en Villaviciosa de Odón, según ha informado el 112 Comunidad de Madrid en su cuenta oficial de Twitter.

Con todo, pese al anunciado “relajo” del viernes, gracias a las tormentas, no hay que bajar la guardia. Adentrado el mes de agosto, las temperaturas podrían ser de nuevo más altas de lo normal en la mayor parte del país, quedando hasta 3ºC por encima del promedio histórico.