Otro juez ve legales las autorizaciones para el traslado de los residuos del Este a Valdemingómez

La sentencia llega apenas una semana después de que otra resolución judicial considerara nulas estos permisos provisionales

Cientos de aves , sobre todo cigüeñas y gaviotas, se alimentan de las basuras en el vertedero de la Mancomunidad del Este en Alcalá de Henares, en el que se canceló la entrada de basuras el pasado 27 de diciembre de 2019.
Cientos de aves , sobre todo cigüeñas y gaviotas, se alimentan de las basuras en el vertedero de la Mancomunidad del Este en Alcalá de Henares, en el que se canceló la entrada de basuras el pasado 27 de diciembre de 2019.Fernando VillarEFE

Apenas una semana después de que la Justicia declarase nulos las autorizaciones provisionales de dos meses para acoger la basura de la Mancomunidad del Este en Vademingómez, ahora se ha concretado un fallo judicial en sentido contrario. Y es que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 4 de Madrid ha desestimado, a través de una sentencia con fecha de 28 de junio, el recurso de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) por el que impugnaba estas autorizaciones provisionales, que permitieron a la Mancomunidad del Este verter esos residuos desde el 28 de diciembre de 2019 hasta el 24 de febrero de 2020.

En su recurso, la FRAVM alegaba que las autorizaciones no iban acompañadas de “los preceptivos informes técnicos”, que no constaba “acto administrativo alguno del Ayuntamiento de Madrid que apruebe dicha actuación” ni de la Comunidad de Madrid, y acusaba de haberse producido “desviación de poder y actuación por órgano manifiestamente improcedente”.

La sentencia desestima el recurso al considerar “ajustadas a Derecho” las resoluciones y precisa que no era necesaria la documentación que reclamaba la FRAVM, para las autorizaciones provisionales recurridas. El juez descarta también que se produjera desviación de poder y cuestiona que el recurrente se basa en “meras opiniones subjetivas” su acusación. El Juzgado reconoce que la situación que acontecía -en aquel momento la planta de Alcalá de Henares ya no tenía capacidad para recibir los residuos de 31 municipios de la Mancomunidad del Este- hacía que la decisión de otorgar las autorizaciones para entrar en Valdemingómez fuera “la única alternativa posible”.

En la resolución judicial, también se tumba el argumento de la FRAVM, según el cual, la actuación que permitió estas autorizaciones provisionales se llevó a cabo por un “órgano manifiestamente incompetente”, que fue la Junta de Gobierno de Madrid la que atribuyó el 4 de julio de 2019 mediante acuerdo las competencias a la Dirección del Parque Tecnológico de Valdemingómez, quien firmó las resoluciones.

Precisamente en el Pleno que se celebra hoy en el Ayuntamiento de Madrid, el grupo municipal de Más Madrid lleva una proposición en la que plantea una serie de medidas en torno a esta cuestión tras la publicación de la sentencia del 21 de junio de 2021 que declara nulas de pleno derecho de estas seis autorizaciones provisionales. Obvia, sin embargo, este grupo municipal la sentencia posterior en la que se avalan las autorizaciones de dos meses.