Televisión

Legión

Las tres victorias de la Plataforma Millán Astray ante la Justicia: Carmena, su calle en Madrid y RTVE

La plataforma en defensa del legado del fundador de la Legión ha logrado que la vía en la capital con su nombre tenga que volver al callejero de manera inminente

CALLE GENERAL MILLAN ASTRAY
Un operario municipal en el momento en el que retiró una de las placas de la calle Millán AstrayLA RAZONLa Razón

La Plataforma Patriótica Millán Astray acumula ya tres victorias en los juzgados dentro de su objetivo de defender el legado del fundador de la Legión. El último de estos triunfos se concretó ayer: un reportaje de Informe Semanal de RTVE aseguró que Millán Astray fundó la Falange y ahora, tras la exigencia de esta plataforma, se ha visto obligada a rectificar. Ello se une a otros dos victorias: una en defensa de la calle Millán Astray en la capital y, otra, en su cruzada contra la ex alcaldesa de Madrid Manuela Carmena.

La calle de Millán Astray volverá al callejero

El pasado 12 de mayo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) falló a favor del recurso interpuesto por la Plataforma Patriótica Millán Astray contra la aplicación de la Ley de Memoria Histórica por parte del Ayuntamiento gobernado por Manuela Carmena. El TSJM recordaba en esa sentencia que entre 1923 y 1924, el general Millán Astray «tenía el nombre de una Plaza en Madrid, reconducida con posterioridad a calle, como reconocimiento a los méritos concurrentes a su persona por su intervención en la Guerra de Filipinas, por haber sido el fundador de la Legión Española, así como por sus heridas en combate». Reconocimientos que, «ninguna relación podían tener, obviamente, con la exaltación del levantamiento militar, la Guerra Civil y la Dictadura», aseguró a LA RAZÓN el responsable de la Fundación, Guillermo Rocafort. La sentencia alcanzó condición de firme y, por esta razón, el Ayuntamiento deberá cambiarla. uentes municipales confirmaron a este diario que, efectivamente, esa condición se cumplió y que, por tanto, deberán cambiar las placas, actualmente con el nombre de Maestra Justa Freire, y reponer el nombre del fundador de la Legión.

Carmena debe detallar el destino de 430.000 euros

Un juzgado de Madrid ha dado en los últimos meses la razón al secretario de la plataforma de forma reiterada en otra cuestión: en exigir al consistorio que la ex alcaldesa de Madrid Manuela Carmena detalle el destino de los 430.000 euros que declaró como inversiones financieras dentro de la declaración de bienes que publicó en 2015 en el Portal de Transparencia del consistorio nada más hacerse con el bastón de mando de la capital. La sentencia dejó claro que los cargos públicos deben formular declaración de sus bienes patrimoniales “y de la participación de sociedades de todo tipo y de la participación en sociedades de todo tipo, con información de las sociedades por ellas participadas y de las autoliquidaciones de los impuestos sobre la Renta, Patrimonio y, en su caso, Sociedades (…)”. Una información que, añaden, “debería constar en poder del Consistorio”, en virtud de la normativa. La sentencia condenó al Ayuntamiento a pagar en costas 2.000 euros. Esta resolución está pendiente aún de cumplirse por parte de la administración municipal.

RTVE debe rectificar: Millán Astray no fundó la Falange

Un reportaje de Informe Semanal de 2019, en relación con la película de Alejandro Amenábar “Mientras dure la guerra”, aseguraba que Millán Astray fundó la Falange. Un dato erróneo, ya que, en realidad, fundó la Legión. Circunstancia ésta que llevó a la plataforma de Rocafort a batallar y a obligar ahora a RTVE a rectificar. Tal y como informó ayer este diario, la corporación ha modificado el audio del reportaje en el que figuraba la información errónea, sin dejar ningún rastro de la equivocación. «RTVE tiene el objetivo sistemático de demonizar a personajes como Millán Astray», aseguró el abogado a este diario.