Intrahistoria

La llamada que alumbró Madrid Futuro: «Alcalde, no podemos dar respiradores, pero sí conocimiento»

Primer aniversario de la plataforma público-privada para la salida de la crisis: ha ayudado a 15.000 personas y perfila decenas de proyectos para la ciudad

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante el acto por el primer aniversario de "Madrid Futuro" celebrado ayer miércoles en Matadero
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante el acto por el primer aniversario de "Madrid Futuro" celebrado ayer miércoles en MataderoMariscalEFE

En el peor momento de la pandemia, en medio de una ciudad fantasma y entre el desánimo que dejaba la estadística diaria de fallecidos, Martínez-Almeida recibió una llamada inesperada: «Alcalde, nosotros no tenemos respiradores, pero te podemos dar conocimiento». Era abril de 2020 y el consistorio recibía todas las semanas donaciones de material sanitario y aportaciones de empresas y entidades de distintos ámbitos. Gestos generosos y luz en mitad de la oscuridad. Aquella llamada que recibió el alcalde iba también en esa dirección y aunque en ese momento era difícil pronosticarlo fue la semilla de una iniciativa que, con el tiempo, ha dado forma a Madrid Futuro, la plataforma que busca, desde la colaboración público-privada, impulsar proyecto que ayuden a la salida de la crisis.

Fueron Alejandro Beltrán, presidente de McKinsey, y Miguel Riaño, socio director de Herbert Smith los padres de la idea, que contó con buena acogida en Cibeles. Tanto es así, que el equipo del alcalde se lanza a organizar una primera reunión. Cuando aún no había protocolos sanitarios claros, se decide que el espacio ideal es el patio de Cristal de la Casa de la Villa. Sin un alma por la calle, algunos de los asistentes es la primera que vez que salen a la calle desde la declaración del Estado de Alarma. La idea de formar una asociación sin ánimo de lucro cuaja. La propuesta de articular programas en ámbitos como la salud y el deporte, también. Nace así Madrid Futuro. Ayer cumplió un año: de las 30 empresas que se sumaron hace 12 meses a la plataforma hoy son ya cerca de 90. Y aún con la emoción tras las buenas sensaciones después de la audiencia con el rey Felipe VI del martes, Madrid Futuro celebró ayer en Matadero este primer aniversario con cerca de 200 líderes empresariales y políticos.

Y aunque no lo parezca, 12 meses bien aprovechados dan para mucho: durante su primer año de vida, Madrid Futuro ha impactado en un total de 15.000 ciudadanos, esto es, 15.000 personas a las que la asociación ha ayudado de una u otra manera. Entre ellos, los que levantan la persiana de más de 10.000 bares y restaurantes de la capital cada mañana, quienes se han podido beneficiar de La Barra Digital, una plataforma de acompañamiento durante el proceso de digitalización de la hostelería madrileña lanzada en enero. Ese mismo mes, Madrid Futuro anunció otro programa en esta misma línea, esta vez para la eliminación de la brecha digital entre la población infantil mediante la prestación de dispositivos al alumnado más afectado. Algo más reciente es la iniciativa Re-Planta, diseñada para la recuperación del patrimonio verde de la ciudad tras los daños causados por la borrasca «Filomena», algo que, a la larga, acabará impactando en todos los madrileños y madrileñas.

Pero si hay un logro del que están orgullosos desde Madrid Futuro, ese es, sin duda, el que va ligado al reciente anuncio de Klarna de la creación de un centro de operaciones en España. Y es que, se trata, nada más y nada menos, que de la empresa tecnológica emergente con la mayor valoración en Europa actualmente, situada en 37.5000 millones de euros. Fundada en Estocolmo en 2005, esta marca ofrece a los usuarios la posibilidad de comprar por Internet a plazos y sin intereses y, ahora, gracias a la mediación de Madrid Futuro, contratará a más de 500 ingenieros en la capital.

Dadas las circunstancias, la mayoría de los proyectos con los que arrancó su andadura Madrid Futuro se centraron en mitigar los efectos de la Covid-19, pero, hoy, cuando la ciudadanía casi al completo está inmersa en la vacunación contra el virus y, poco a poco, la ciudad recupera la ansiada normalidad, la asociación mira hacia delante y persigue la reactivación de la capital en torno a cuatro ejes fundamentales: deporte, cultura y español, salud y bienestar y, por último, sostenibilidad y digitalización.

Objetivos que se materializan en un total de 29 proyectos en los que ahora mismo se encuentra inmerso el equipo de Madrid Futuro, entre los cuales destacan, por ejemplo, un programa de «reskilling», o lo que es lo mismo, para la adquisición de nuevas competencias para poder pivotar de una función a otra dentro del mercado laboral. Así, la asociación formará a más de un millón de personas con currículos desactualizados para abrirles las puertas a nuevas oportunidades de trabajo. Por otro lado, Madrid Futuro va a tocar también el tema de la eficiencia energética con un proyecto que llegará a más de 75.000 viviendas.

Con esta mochila de éxitos a sus espaldas, la otra cifra del primer aniversario de Madrid Futuro es la de sus socios colaboradores, que se han triplicado desde julio de 2020, pasando de tener 30 a 90 líderes empresariales y políticos que, de forma altruista, donan todo su conocimiento a la ciudad, para convertirla en un referente de innovación.