Sol-Moncloa

Ayuso anuncia que no volverá a las Conferencias de Presidentes si el Gobierno incumple su reglamento

La presidenta madrileña asegura que irá a la cita de Salamanca de este fin de semana porque ya se ha comprometido pero avisa: “Para ir a escuchar y aplaudir a Sánchez no iremos”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este viernes que Madrid no acudirá a próximas Conferencias de Presidentes si no se cumple el reglamento: “Para ir a escuchar y aplaudir al presidente de Gobierno no iremos”. Ha hecho este anuncio durante una visita a la localidad madrileña a Villaviciosa de Odón

Ayuso ha aclarado que sí acudirá este fin de semana a la Conferencia de Presidentes de Salamanca “porque nos hemos comprometido y hay que hacer las cosas bien”. Pero ha dejado un aviso para las próximas citas entre mandatarios regionales y el Gobierno de la Nación: “Les anuncio que mientras estas conferencias no se presenten, no se programen y no se traten de acuerdo al reglamento, es decir, con un orden del día, con 20 días de antelación, con los temas tratados desde las distintas administraciones, la Comunidad de Madrid no va a seguir asistiendo”.

Ha lamentado, en este sentido, el trato dado a los presidentes autonómico por parte de Moncloa: “El Gobierno que tengo el honor de presidir no puede ir a una reunión donde nos dan cinco minutos acotados para tratar el reto demográfico, los fondos europeos o la situación de las vacunas. No sabemos si serán más temas o menos y no se tiene en cuenta nuestra opinión porque ya se debería haber peguntado por ella estos días”. Madrid, según su presidenta, no ha recibido aún órdenes del día ni se le ha permitido negociar nada con el Gobierno.

Ayuso ha querido poner en valor lo sucedido con el presidente anterior a Sánchez: “Recuerdo anteriores Conferencias cuando las celebraba el presidente Rajoy con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría que durante semanas se debatía entre las distintas administraciones y se llegaba a largos acuerdos antes de las reuniones para después ponerlas todos en común. Eso no ha sucedido jamás ahora con el actual Gobierno”.

Por todo, ha añadido, “si las conferencias se van a seguir celebrando de esta manera, simplemente para escuchar y aplaudir al presidente del Gobierno, no iremos porque tenemos mucho que hacer y creemos que hay que cuidar las formas y tienen que servir para su objetivo. Si no, es ir para echar un día fuera y no avanzar”. Ayuso ha recordado que “este órgano fue constituido en teoría para fomentar el debate político entre distintas administraciones y también para potenciar las relaciones entre todas ellas”, pero, a juicio de la Comunidad de Madrid “desde hace 17 conferencias de presidentes no se está cumpliendo el mismo porque su reglamento dice claramente que se tienen que convocar con 20 días de antelación, con un orden del día y dejando claro los puntos que se van a tratar, cuándo y dónde”.