Las redes se llenan de felicitaciones a Madrid por su primer Patrimonio mundial: de Sánchez a Casado

El presidente del Patronato del Museo del Prado, Javier Solana, ha celebrado la gran noticia de que el centro de Madrid cuente con su primer sitio en el catálogo de joyas culturales del mundo

Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez (i) y del PP, Pablo Casado
Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez (i) y del PP, Pablo CasadoJuan Carlos HidalgoEFE

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, representantes de partidos políticos, instituciones y numerosos ciudadanos anónimos han llenado las redes sociales de felicitaciones a Madrid después de que el paseo del Prado y el Buen Retiro hayan entrado en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. “Madrid y toda España están hoy de enhorabuena”, ha tuiteado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante lo que ha considerado “un merecido reconocimiento a un espacio de la capital que engrandece nuestro legado histórico, artístico y cultural”. Con la inclusión de Madrid en este catalogo ya son 49 los espacios en España que son Patrimonio Mundial.

Responsables de las principales instituciones enmarcadas en el área distinguida por la Unesco han mostrado también su satisfacción por la decisión adoptada este domingo, una “estupenda noticia”, en palabras del presidente del Patronato del Museo del Prado, Javier Solana.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha asegurado que es un orgullo que la Cámara Baja forme parte del entorno de ese Paisaje de la Luz, de las Artes, una alegría a la que se han unido desde instituciones como el Museo Reina Sofía y desde el Círculo de Bellas Artes. Enmarca ese área la sede del Ministerio de Agricultura, cuyo titular, Luis Planas, ha dado la enhorabuena a Madrid y ha resaltado la “doble satisfacción” que supone para quienes trabajan en su departamento y conocen bien “ese magnífico paisaje urbano de valor universal”.

Muchos otros ministros se han sumado a las felicitaciones. “Orgulloso como español y como madrileño”, ha manifestado el titular de Exteriores, José Manuel Albares; “Madrid nunca deja de sorprender”, ha recalcado la responsable de Justicia, Pilar Llop. Las enhorabuenas han llegado también desde los partidos políticos y desde otras comunidades autónomas. “Orgullosos del ingente patrimonio de España”, ha subrayado el presidente de Castilla y León, Afondo Fernández Mañueco, tras felicitar a la capital y recordar que ocho bienes de su comunidad están incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

El líder de la oposición, Pablo Casado, ha querido sumarse a estas felicitaciones y ha querido poner en valor el papel del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en esta batalla: “Felicidades a los madrileños y al alcalde @AlmeidaPP_ por lograr la declaración de Patrimonio Mundial de la @UNESCO_es. El Paisaje de la Luz con el Paseo del Prado y el Retiro es una joya cultural, artística y medioambiental para los españoles y desde hoy para todo el mundo”.

De la política madrileña, además del propio alcalde, también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado este éxito y ha destacado que sean ya cinco los sitios que cuentan con este reconocimiento en la región: “Ya no se va de Madrid al cielo porque ya estamos en él. El Paseo del Prado y el Buen Retiro pasan a ser #PatrimonioMundial de la @UNESCO_es. Ya tenemos 5 lugares en Madrid. Una de las mayores concentraciones de patrimonio y futuro del mundo”.

Desde la oposición en el Ayuntamiento, la concejala de Más Madrid, Pilar Perea, se ha felicitado de esta declaración. Desde Más Madrid, no obstante, ha destacado que la Unesco ha lanzado un mensaje al Ayuntamiento de Madrid para que reduzca la contaminación en este entorno.