Origen desconocido

Estabilizado el incendio en el pantano de San Juan de Madrid

Medios aéreos se encuentran sofocando un fuego en la zona forestal y cuyo origen se desconoce

Último día de julio. Muchos madrileños comenzaban hoy sus recién estrenadas vacaciones de verano. Y pocos lugares tan cerca de Madrid para disfrutarlas como el pantano de San Juan. Sin embargo, el miedo primero, y la decepción después, se ha adueñado de los bañistas. Medios forestales de la Comunidad de Madrid trabajan estas horas para sofocar un incendio registrado en la zona forestal del pantano, en el municipio de San Martín de Valdeiglesias. En torno a las 18:00 horas, varias llamadas al 112 han alertado del fuego originado en la zona de la Playa de los Nudistas del embalse, y el viento que azota ese área ha hecho que el fuego se propague rápidamente.

A las 22:50 horas de este sábado, Emergencias ha informado de que el incendio en el Pantano de San Juan está estabilizado y no hay que lamentar heridos.

La columna de humo era notable, al igual que los medios aéreos, que se han personado en la zona para controlar la situación. Aviones y helicópteros han avisado con señales acústicas a los bañistas para que desalojaran la zona, debido a que las labores de extinción pueden resultar peligrosas.

En total, son cinco helicópteros de bomberos de la Comunidad de Madrid, además de ocho dotaciones terrestres de bomberos y agentes forestales de la Comunidad y de la Guardia Civil, las que están participando en la extinción.

De hecho, la Comunidad de Madrid recuerda que las maniobras de carga de agua de los helicópteros entrañan riesgos y “que la mejor forma de ayudar a los pilotos es “alejarse del lugar y retirar los objetos que puedan salir volando”. Así, se ha pedido a la Guardia Civil que despeje de barcos toda la zona del pantano para que los helicópteros puedan trabajar. Por otro lado, se ha cortado el tráfico en la M-501, entre los kilómetros 45 y 50. Además, se desalojó la urbanización Puerta de San Juan. La mayor parte de los vecinos tenían segunda residencia en Madrid capital.

Se desconoce el origen del fuego. Con todo, precisamente, hoy, el 112 ha pedido precaución contra los incendios forestales porque advierte que “pese a la bajada de temperaturas, el viento es fuerte en muchas zonas de la región”.

Sobre las 21:00 horas, un portavoz de Emergencias explicó que los medios aéreos comenzaban a retirarse, mientras que los medios terrestres (18 dotaciones) permanecían en la zona. El objetivo es evitar que el fuego salte a la carretera. Afortunadamente, a esta hora, el viento está siendo flojo.