Cultura

¿Una estación de Metro de Madrid para “El cuento de la criada”?

La Asociación de Editores lanza una iniciativa para renombrar, en un plano, las paradas con clásicos de la literatura

Estación de Príncipe Pío
Estación de Príncipe PíoAlberto R. RoldánLa Razón

Coger un tren en «Mujercitas», hacer transbordo en «Harry Potter» y, de ahí, tomar la línea que lleva directamente a «1984». Fin de trayecto. Y así, hasta las 302 estaciones y las 12 líneas que conforman nuestro suburbano. De forma simbólica, las estaciones del Metro de Madrid serán rebautizadas con clásicos de la literatura. No físicamente, sino en el «plano literario» que lanzará la Asociación de Editores de Madrid. Bajo el nombre de «Elige tu destino», esta campaña nace con el propósito no solo de fomentar la lectura entre los viajeros; también para que nos preguntemos hasta qué punto cambiaría nuestra percepción del Metro si sus estaciones estuvieran vinculadas a obras eternas y de sobra conocidas por todos.

Hasta el 15 de agosto, los madrileños tienen la última palabra. Ese es el plazo hasta el cual podrán votar una serie de títulos seleccionados a través de la página editoresmadrid.org/plano-literario/. A fecha de 1 de agosto, ya se conocen varios de los títulos mas votados. Como novela histórica, «El nombre de la rosa», de Umberto Eco; en novela policíaca, un clásico del subgénero de trenes, «Asesinato en el Orient Express», de Agatha Christie; en la categoría de cómic, «Mafalda», del desaparecido Quino; en «literatura de viajes», «El corazón de las tinieblas», de Joseph Conrad... Como obra «narrativa universal», los madrileños se están decantando por «El cuento de la criada», la novela escrita en 1985 por Margaret Atwood y que ahora vive una segunda juventud gracias a la exitosa serie de televisión. De hecho, hay muchas mujeres entre las autoras candidatas. La asociación quiere rendir un homenaje especial a las autoras. Por eso, la estación de Metro de Sol se llamará «Ellas escribieron» y estará dedicada a todas las mujeres que, a lo largo de la historia, tuvieron que entregar sus obras a sus compañeros para que fueran publicadas, o publicar bajo un seudónimo masculino por ser mujeres.

Los participantes entrarán en un sorteo de cinco cheques regalo por valor de 300 euros, cada uno para canjear en cualquier librería. También se sortearán cinco lotes de libros relacionados con Metro y cinco apoya libros hechos con cortes de vía. El Plano Literario se presentará en octubre. Hasta entonces, no dejen de leer.