Estrategia Covid

Madrid apunta ya a una tercera dosis y desoye a Fernando Simón “que siempre se equivoca”

El consejero Enrique López exige a Moncloa tres millones de dosis para acabar con la vacunación de la población diana en su totalidad

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado este domingo que desde las autoridades sanitarias madrileñas se piensa ya en una tercera dosis a la población “inmunodeprimida” y desoyen de esta manera la recomendación del epidemiólogo Fernando Simón en contra de esta nueva dosis ya que consideran que “siempre que ha adelantado algo, se ha equivocado”.

Estas declaraciones del consejero se enmarcan en su visita a la localidad de Sevilla la Nueva con motivo de un simulacro de incendio por parte de las Brigadas de Investigación de Incendios del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad.

En esta línea, López ha señalado que la decisión de administrar una tercera dosis corresponde a la autoridad sanitaria a nivel nacional “que lo que tiene que hacer es coordinar y no estorbar y descoordinar”.

Asimismo, el consejero ha apuntado a la polémica relacionada con la vacuna obligatoria del personal sanitario o la exigencia del pasaporte Covid y respecto a esto ha indicado que “se habría solucionado si el Gobierno de España hubiese regulado una ley orgánica de pandemias”.

“Solo se puede limitar o restringir derechos fundamentales con un soporte de ley orgánica y Pablo Casado y el PP llevan reclamando desde abril una esta ley”, ha subrayado López quien también ha manifestado que “esto brindaría un marco legal que permitiría a los jueces no aplicar leyes inexistentes o existentes pero con falta de calidad normativa”.

Por otro lado, Enrique López ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no quiere proteger a la sociedad española desde el ámbito jurídico y que desde el sanitario no lo hace de “una manera eficiente”. “Gracias a las comunidades autónomas se está solventando esta quinta ola”, ha añadido el consejero, pero piden al Gobierno central más vacunas.

De esta forma, el responsable de Justicia ha calificado de “injusta” la critica de este viernes por parte de la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, que denunció el “descontrol” de la segunda dosis, cosa a lo que desde la Comunidad han respondido asegurando que un 70% de la población diana tiene ya su segunda dosis y que van a seguir trabajando para llegar al 90%.

“Se han inoculado el 97% de las dosis que se han recibido, el problema se llama déficit de vacunas. Se han recibido un 40% menos de vacunas de Moderna y un 50% menos de vacunas Pfizer”, ha apostillado López.

Desde el Ejecutivo regional piden a Jalloul que deje de criticar a la Comunidad y que deje de ser “el palmero del Gobierno de España”. También que desde el PSOE de Madrid “quieran y entiendan a los madrileños porque lo que piden no es esa crítica mentira, lo que piden son vacunas y eso es competencia” del Gobierno.

Por último, el consejero ha ratificado que en estos momentos se dispone de 200.000 vacunas en reserva pero que se necesitan 3.000.000 para acabar con la vacunación de la población diana en su totalidad.