Ferragosto

Madrid se prepara para una fuerte subida de temperaturas este jueves

Los termómetros alcanzarán los 41 grados en toda la región

Una mujer se protege del sol con un paraguas mientras cruza por una pasarela, este viernes en Madrid.
Una mujer se protege del sol con un paraguas mientras cruza por una pasarela, este viernes en Madrid.MariscalEFE

Madrid, en agosto, volverá a ser esta semana lo que siempre ha sido. Suben las temperaturas. Y es que no podía ser de otra forma, a punto de entrar en el llamado “ferragosto”, un término que deriva de la expresión latina Feriae Augusti, las llamadas vacaciones de Augusto, que coincidían con el fin de las labores agrícolas. Algo que en la tradición cristiana, a su vez, coincide con el día de la Asunción de la Virgen, el próximo domingo. En nuestros días, Covid mediante, estará marcado por el momento culmen para muchos de las vacaciones de verano... y el calor más intenso de la canícula.

Así las cosas, este lunes e incluso el marte la cosa va, en cierto modo, de manera moderada. La semana se estrena con cielos soleados en toda la Comunidad de Madrid, salvo algunos intervalos de nubosidad en la sierra, y termómetros que seguirán subiendo y no bajarán de los 30 grados centígrados en ningún punto de la región.

Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este lunes los cielos madrileños lucirán despejados, salvo en la sierra de madrugada, cuando estarán los cielos nubosos con nubes bajas y con brumas y bancos de niebla asociados y no se descarta alguna precipitación débil.

También en la sierra, pero por la tarde, se esperan algunos intervalos de nubosidad de evolución diurna. Las temperaturas subirán, tanto las mínimas como las máximas, y soplará viento flojo del este y nordeste rolando a sur y suroeste en horas centrales.

Las temperaturas (en ºC), entre mínimas y máximas, previstas en algunas localidades de la provincia para hoy son las siguientes:

Alcalá de Henares 16 - 35

Aranjuez 16 - 36

Collado Villalba 15 - 32

Getafe 20 - 34

Madrid 20 - 34

Navalcarnero 18 - 33

Lo cierto es que, a partir del próximo jueves, y hasta el domingo, los termómetros en Madrid superarán los 41 grados. Con todo, no es posible hablar de alerta amarilla puesto que este momento de temperaturas intensas no se extenderán más de tres días consecutivos. Sin embargo, sí servirán para prepararnos ante un incremento generalizado del calor en la segunda mitad de agosto.

Urge, con todo, extremar las medidas de prevención. Sanidad señala la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas, gazpacho, etc. Las personas mayores deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso sin tener sed. En general, es aconsejable no realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros. Los expertos insisten en que nunca se deje a una persona en un vehículo expuesto al sol, y que los ciudadanos estén pendientes de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solas.

Además, recomienda que, en caso de que se esté tomando algún medicamento de manera habitual, se consulte con el médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar las dosis. Ante emergencias causadas por el calor, se recuerda que hay que contactar con el teléfono de Emergencias 112. Además, en esta época del año es importante usar protector solar y evitar la exposición al sol, especialmente en el caso de los niños. El Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud, operativo hasta el 15 de septiembre, cuenta con diversos canales para enviar información a los profesionales sanitarios, a los servicios sociales y a la población en general sobre el nivel de riesgo de las temperaturas, y adoptar así medidas de precaución.

Samur Social

El área de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha elaborado un plan de actuación frente a la ola de calor de este fin de semana para ampliar la atención a las personas sin hogar y a aquellas personas más vulnerables que se encuentren transitoriamente en la calle.

Asimismo, los servicios de Teleasistencia, Ayuda a Domicilio y Comida a Domicilio se volcarán en transmitir las recomendaciones sanitarias ante las altas temperaturas a través de sus recursos dirigidos a las personas mayores de 65 años, ha informado el Ayuntamiento.

Así, el Samur Social ha activado sus unidades móviles para “intensificar la atención” a las personas sin hogar que se encuentren en situación de calle y que presenten especial vulnerabilidad por razones de salud. En este sentido, los equipos de calle han realizado un listado de personas en mayor vulnerabilidad por enfermedad o por edad con el fin de realizar un seguimiento individualizado de cada caso por si fuese necesaria la aplicación de alguna medida específica de protección.

Además de facilitar botellas de agua en todo momento a quien lo requiera, el plan de actuación del Samur Social indica que se intensificará el ofrecimiento de plazas en los recursos de la red de personas sin hogar con el fin de que abandonen la calle, priorizando el acceso a las personas derivadas desde la red hospitalaria por un problema de salud relacionado con las altas temperaturas.