Medio Ambiente

La “autopista verde” de Madrid gana kilómetros

La Comunidad destina trece parcelas en seis municipios para avanzar en el proyecto estrella medioambiental

Arco verde
Arco verdeTania Nieto

Avanza la gran «circunvalación verde» de Madrid, uno de los proyectos medioambientales más ambiciosos del Gobierno de Díaz Ayuso en su afán por hacer de la Comunidad de Madrid una región más verde y sostenible. De momento, ya se han destinado para este proyecto trece parcelas de suelo público para darles un uso medioambiental, lo que supone dedicar más de 768.000 m2 de terreno, propiedad del Ejecutivo regional.

Las parcelas se encuentran localizadas en los municipios de Getafe, Pinto, Alcobendas, Leganés, San Fernando de Henares y Paracuellos del Jarama para seguir configurando el proyecto Arco Verde. Para hacernos una idea, los terrenos que ahora tienen un uso medioambiental tendrían una extensión equivalente a casi 77 campos de fútbol.

Pero materializarlo lleva algunos trámites. Respecto a las 13 parcelas públicas que se han cedido para incorporarlas a Arco Verde, en estos momentos la Comunidad de Madrid trabaja con el Ayuntamiento de Alcobendas en un convenio para formalizar la cesión de la parcela.

En el caso de Leganés, se trata de una parcela de uso agrario y se trataría por tanto de la primera actividad agraria incluida en el proyecto regional. Mientras, en el caso de Getafe, los trabajos ya están muy avanzados y se trabaja en la reforestación del Parque de la Alhóndiga.

Además, se pondrá en marcha un Biobosque donde se plantarán 150 árboles, 600 arbustos y 20.000 semillas herbáceas. También se creará un jardín ornitológico y un jardín de mariposas. Este espacio contará con una zona educativa de la que podrán disfrutar los vecinos de Getafe. Las obras se completarán con la construcción de un camino de 1.325 metros cuadrados y el acondicionamiento del parque.

En el caso de San Fernando de Henares, la parcela servirá para reforzar la biodiversidad del Corredor del Henares, según ha informado la Comunidad de Madrid. Esto servirá para multiplicar los censos de anfibios, aves o insectos de todo tipo al ganar espacio verde.

Unión de parques

El «proyectos estrella» de Díaz Ayuso en materia medioambiental, tiene previsto unir los tres parques regionales de la Comunidad de Madrid, los principales parques periurbanos y otros espacios ambientales de interés que estarán conectados a con una red de caminos y senderos que, a su vez, estarán conexionados con la red de transporte público.

En total, 200 kilómetros de vías, senderos y caminos se unirán a los grandes espacios verdes de la región y «abrazarán» la Comunidad de Madrid a través de 25 municipios de la región.

Arco verde
Arco verdeTania Nieto

De hecho, hay un compromiso de todos los municipios implicados en el proyecto medioambiental para colaborar activamente en que sea una realidad, según informan desde la Consejería de Medio Ambiente, al frente de la cual se encuentra Paloma Martín.

Los 25 municipios afectados por Arco Verde son: Alcobendas, Alcorcón, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Hoyo de Manzanares, Las Rozas de Madrid, Leganés, Madrid, Majadahonda, Mejorada del Campo, Paracuellos del Jarama, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones, Tres Cantos, Velilla San Antonio y Villaviciosa de Odón.

«Arco Verde es una apuesta clara por la movilidad sostenible y la lucha contra el cambio climático, donde se va a compensar la emisión de cuatro millones de toneladas de CO2 con la plantación de 540.000 árboles y arbustos y la creación de 25 nuevas áreas de biodiversidad”, aseguran desde la Consejería. Acceder a este gran anillo será también fácil para los madrileños porque la idea del Ejecutivo regional es conectar esta gran autopista verde con estaciones de Metro, otro medio de transporte sostenible y con carriles bici de la región.

A mitad del proyecto

Actualmente se está actuando en casi la mitad de todo este gran proyecto. Se encuentran en ejecución 96 kilómetros de recorrido, de los más de 200 km que representan toda la infraestructura. La idea es que esté concluido para el final de la legislatura: en 2023 y está previsto que se destinen más de siete millones euros.

Desde la Consejería de Medio Ambiente aseguran que, hasta la fecha, se han realizado actuaciones en los parques periurbanos, montes de utilidad pública y vías pecuarias por los que transcurre Arco Verde.

En ese sentido, la Comunidad de Madrid ha actuado en terrenos de Bosquesur y Polvoranca (Leganés), Boadilla del Monte, en la Dehesa Boyal de San Sebastián de Los Reyes, el Monte de Valdelatas, y en las Vías Pecuarias de Arroyo de La Vega (Alcobendas), Parque periurbano de La Cantueña (Getafe), Vías Pecuarias de San Sebastián de los Reyes, Vías Pecuaria de La Pollina (Fuenlabrada) y Cañada Real de Madrid en Arroyo Valchico (Madrid).

Además, se han plantado ya casi 20.000 árboles y arbustos plantados en una superficie de casi 100 hectáreas de terreno entre áreas de biodiversidad y corredores ecológicos de la infraestructura verde.

Superficie protegida

La Comunidad de Madrid asegura que está a la cabeza de España en porcentaje de superficie protegida por la Red Natura 2000, un 39,81% del territorio, por delante de Canarias 38,04% o La Rioja un 33,23 %. Esto la sitúa por encima de la media española, que es del 23,44% y del 18%, que es la media de protección de espacios verdes de la Unión Europea.

No obstante, a nivel global, España se encuentra muy bien situada si atendemos al proyecto europeo Red Natura 2000 de conservación de la naturaleza que constituye el conjunto de hectáreas naturales protegidas más extenso del mundo. Cuenta con 1.863 espacios dentro de esta red, lo que representa un 27% de la superficie terrestre española y cerca de un 9% de las aguas marinas.

Los inicios

El Ejecutivo regional inició este proyecto en diciembre de 2019. Todo comenzó con la adecuación del tramo y la plantación de árboles en Boadilla del Monte y ya ha plantado y acondicionado diversas áreas en Bosque Sur a su paso por Pinto y Leganés, en La Cantueña a su paso por Fuenlabrada, en Valdelatas y el Arroyo de la Vega a su paso por Alcobendas, en el Arroyo Valchico a su paso por Madrid y en la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes, así como en las interconexiones de estos espacios por los corredores verdes, informan desde Medio Ambiente.

Y más municipios ganarán terreno en este anillo verde este mismo año, según anunció la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante su debate de investidura: los municipios de Boadilla del Monte, Parla, Fuenlabrada, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Getafe y Pozuelo de Alarcón .

Suelo público

«El suelo es un elemento natural de gran valor por eso desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura impulsamos una política de suelo con el objetivo de configurar una región sostenible y que sirva a su vez para la reactivación económica de los municipios», asegura un portavoz.

«En ese sentido, desde el Gobierno regional no sólo trabajamos para que los grandes proyectos se instalen en las parcelas de suelo público de la región con el objetivo de promover la inversión y fijar el talento, sino que también le damos otros usos para crear espacios verdes en nuestros pueblos o ciudades, para construir instalaciones deportivas y que todos los madrileños puedan usar y disfrutar, o para construir viviendas protegidas para las familias que las necesitan. La política de suelo es por lo tanto clave para mejorar la calidad de vida de los madrileños», añaden.

De momento, ya ha dado sus frutos el Plan de venta de suelo que la Comunidad de Madrid puso en marcha para reactivar la economía. De las 191 parcelas incluidas en el mismo, ya se han licitado el 40% y se han recibido ofertas prácticamente para el 100%. Madrid se vanagloria de que ahora mismo no existe en ninguna comunidad autónoma una oferta similar de suelo público destinado a este fin y calcula que, a finales de año, habrá sacado al mercado cerca 60% del total de parcelas del Plan.

«Desde la Comunidad de Madrid también hemos cedido suelo para usos sociales o deportivos, entre otros. En ese sentido, hay que señalar que hemos cedido para instalaciones deportivas como la Ciudad del Rugby en Paracuellos del Jarama o para construcción de 3.600 vivienda en el marco del Plan Vive», explican.

Pero Ayuso también quiere convertirse en una presidenta «verde» ganando espacio así a Más Madrid y sumándose a la ola ecologista que recorre Europa. Aunque con un enfoque diferente al de la izquierda que «tiene un mensaje permanente de todos a las cuevas», dijo durante el discurso de investidura en la Asamblea de Madríd.

En la Cámara madrileña anunció la puesta en marcha de un plan que alcance los objetivos propuestos por la UE para conseguir el equilibrio cero emisiones de gases de efecto invernadero y una ristra de medidas para convertir Madrid en la región más verde, limpia y libre de Europa porque el cuidado de la naturaleza «es una exigencia moral, no un asunto de izquierdas o derechas».

Y es que el Gobierno de Díaz Ayuso está dispuesto a hacer una apuesta decidida por implementar medidas en materia medioambiental. Su Gobierno tiene previsto reformar un total de 16 leyes autonómicas sobre biodiversidad y desarrollo territorial con el objetivo de impulsar la economía verde. De momento, en lo que se trabaja es en crear un marco normativo más flexible. Uno de sus grandes proyectos es crear la mayor electrolinera de España con carga ultrarrápida.