Prueba de resistencia

La “zona cero” del calor en Madrid: Aranjuez

La capital madrileña del Tajo alcanzará este viernes el récord de 42 grados centígrados a las cinco de la tarde

Hoy viernes es el día en el que los termómetros comienzan su escalada. Un ensayo para muchos de hasta dónde puede aguantar el calor. Si deseasen -suponemos que no-, ponerse a prueba, deben de saber que en Aranjuez, hoy está previsto que se alcancen los 42 grados centígrados a las cinco de la tarde. Nada que ver con las temperaturas que se dejarán sentir en otros puntos de la Comunidad de Madrid. Sin duda altas, pero con dos o tres grados menos. Algo que a muchos les dejará respirar.

Así las cosas, para hoy se anuncian entre 22 y 40 grados en Madrid, 19 y 41 grados en Alcalá de Henares,21 y 39 grados en Collado Villalba, entre 22 y 41 grados en Getafe y en Navalcarnero oscilará entre 22 y 40 grados. Estas previsiones, con todo, pueden sufrir alteraciones, pues en algunos estudios meteorológicos se incrementan las estimaciones de calor en dos grados.

Con este pronóstico, la Aemet ha activado el aviso naranja en toda la región por “riesgo importante” de temperaturas altas entre las 14:00 y las 20:00.

Hasta la semana que viene, previsiblemente, no bajarán las temperaturas. Deberemos esperar al lunes para encontrar cierto alivio. Solo un poco. Pues las temperaturas estarán igualmente por encima de los 34 grados.

Con todo, si nos atenemos al Banco Nacional de Datos Climatológicos, en estaciones secundarias el récord aquí estaría en los 49 grados registrados en San Martín de Valdeiglesias en 1974.

A todo ello le acompañará también el riesgo de tormentas, con gran aparato eléctrico pero sin precipitaciones, al final de la tarde. Unas tormentas “secas” que son un peligro ante el riesgo de incendios que ocasionan.

Riesgo de incendios

La Comunidad de Madrid ha suspendido el uso del fuego, maquinaria y cosechadoras en terrenos forestales y agrícolas de toda la región, desde este viernes y durante todo el fin de semana, por el peligro de incendios.

Debido a la ola de calor que afecta a casi toda España con temperaturas máximas que rondarán o superarán los 40 grados, esta suspensión estará vigente hasta las 00:00 horas del lunes 16 de agosto, para evitar el riesgo de incendios forestales.

Además, se reforzarán los efectivos de Bomberos y se incrementará la vigilancia de las zonas recreativas con agentes forestales y Protección Civil. Bomberos de la Comunidad de Madrid piden a los ciudadanos que no hagan uso del fuego ni de barbacoas y eviten tirar colillas y, en caso de que vean humo, llamen al teléfono de Emergencias 112.

Y la electricidad no nos ayudará

La posibilidad de buscar ayuda en la el aire acondicionado está ahí... pero será más caro. El precio mayorista de la luz continúa con su ascenso, y este viernes marcará el quinto récord consecutivo, con un valor medio de 117,29 euros el megavatio hora (MWh) frente a los 115,83 euros marcados para ayer jueves.

La escalada que le ha llevado a encadenar máximos diarios a lo largo de esta semana coincide con la ola de calor que elevará los termómetros a 46 grados en muchas localidades de toda España -incluido Madrid-, forzando un consumo alto de los equipos de refrigeración.

Lo cierto es que el alto consumo ocasiona la necesidad de tirar con mayor énfasis de energías gasistas y emisoras de C02, encareciendo la factura final mayorista y que acaba afectado a la mayoría de los consumidores finales porque la factura más popular está expuesta a la cotización mayorista en lugar de ser fija.