Drama ambiental

El humo del incendio de Ávila, visible en el centro de Madrid

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid, por su parte, han confirmado que el fuego en la localidad de Batres ha sido controlado tras afectar a 191 hectáreas

Humo del incendio de Ávila en Madrid
Humo del incendio de Ávila en MadridMariscalEFE

El incendio de la localidad madrileña de Batres, localidad situada en el sur de la región y con 1.750 habitantes, que se inició el domingo a primera hora de la tarde, ha sido dado por controlado este lunes sobre las 21.00 por los bomberos tras afectar a 191 hectáreas, según han informado los Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Cuatro dotaciones permanecerán esta pasada noche en la zona para continuar con las labores de remate y evitar posibles rebrotes, ha indicado el oficial de ese cuerpo José Arévalo.

Por la mañana, el viceconsejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, adelantó que el fuego se encontraba estabilizado y en fase de control, pero era “necesario esperar para ver su evolución y darlo totalmente por controlado”.

El Gobierno regional rebajó de 1 a 0 el nivel del Infoma (Plan de Protección Civil contra incendios forestales en la Comunidad de Madrid), ya que no existía riesgo ni para la población ni para las masas forestales.

Han intervenido en los trabajos de extinción medio centenar de dotaciones terrestres y aéreas de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha, así como del Ayuntamiento de Fuenlabrada, aunque hoy el dispositivo se había reducido a trece dotaciones de la Comunidad de Madrid y brigadas forestales que han efectuado labores de vigilancia activa para asegurar el perímetro y sofocar pequeños focos.

El incendio, que se originó en torno a las cuatro de la tarde del domingo, se dividió en tres sectores: el urbano y el norte, respecto a la carretera M-404, y el sur.

La zona más afectada por las llamas ha sido la entrada al municipio, donde el fuego ha destruido el edificio del antiguo secadero y ha alcanzado al cementerio y a un colegio. También se ha visto dañada la cubierta de la iglesia de la localidad.

El castillo de Batres se ha salvado de las llamas y no ha sufrido daños en su interior, por lo que podrá acoger las celebraciones de boda programadas, según ha señalado una responsable de las instalaciones de la fortaleza.

Una vecino de 64 años con patologías respiratorias tuvo que ser atendido por el dispositivo sanitario preventivo del Summa 112 por intoxicación leve por inhalación de humo. El incendio también obligó el domingo a desalojar de sus viviendas a varios cientos de vecinos que ya han vuelto a sus hogares, carbonizó varios vehículos y decenas de gallinas y un perro han muerto por las llamas.

Fuego intencionado o imprudente

La Comandancia de Madrid, a través de la Sección del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), unidad especializada en este tipo de sucesos, ha abierto una investigación para esclarecer los hechos que dieron lugar a que se produjera un incendio que ha afectado a varias viviendas de la localidad de Batres y calcinando más de 191 hectáreas de monte bajo y terrenos agrícolas.

El equipo de Seprona, que investiga el incendio, descarta en una primera valoración de los indicios existentes que el origen haya sido accidental, apuntando a la intencionalidad o negligencia como la causa del siniestro, según ha informado la Guardia Civil.

Los hechos ocurrieron en la tarde del pasado día 15 de agosto cuando se tuvo conocimiento de que se estaba produciendo un grave incendio de pasto y maleza en las inmediaciones de un colegio de dicho municipio.

Humo del incendio de Ávila en Madrid
Humo del incendio de Ávila en MadridMariscalEFE

El humo llegó a Madrid

El fuego, que ha provocado una gran columna de humo llegó ayer por la tarde noche a la capital. De hecho fue visible en el centro de Madrid parte del humo del incendio que asoló Ávila desde este fin de semana. Si este pasado domingo ya este humo que llegaba de Navalacruz enturbiaba el cielo de algunos de los municipios de la sierra y de distritos de la zona norte de Madrid, este lunes, la columna de humo ya ha llegado hasta el centro de la capital, dejando la imagen de un cielo ‘manchado’ por una enorme nube oscura de ceniza.