Amenaza talibán

Cibeles se ilumina con los colores de la bandera de Afganistán

El Ayuntamiento de Madrid ha mostrado los colores negro, rojo y verde en apoyo a la población afgana tras la victoria talibán. Una bandera que ya ha sido sustituida por otra blanca inscrita con el Shahada

La fuente de Cibeles iluminada con los colores de la bandera de Afganistán
La fuente de Cibeles iluminada con los colores de la bandera de AfganistánAlejandro Martínez VélezEuropa Press

El Ayuntamiento de Madrid iluminó esta noche la fuente de la Cibeles con los colores de la bandera de Afganistán en solidaridad con el pueblo de este país tras caer su capital, Kabul, en manos de los talibanes.

Así lo ha explicado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en sus redes sociales, donde ha puesto el foco en las mujeres afganas y la necesidad de garantizar sus derechos.

Este no es el primer gesto que tiene el Consistorio de la capital con este pueblo tras la rápida conquista talibán, ya que ayer también, de mañana, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, anunció que se pondrá a disposición de las afganas 25 plazas del centro de acogida temporal de emergencia de Vallecas -conocido como Las Caracolas-.

“Estamos mirando con mucha preocupación lo que está ocurriendo en Afganistán con el avance de los talibanes y el retroceso de los derechos. Las ciudades tenemos que ser sensibles a esta realidad y como mujer no me quiero imaginar el terror que está viviendo muchas mujeres que viven Afganistán. Pedimos al Gobierno que asuma su responsabilidad en esta crisis como país y nosotros nos ponemos a su disposición para asumir la acogida de mujeres afganas en situación de persecución”, ha trasladado Villacís.

Una nueva bandera

En gran parte del país los talibanes arriaran el pabellón nacional para izar en su lugar la bandera blanca inscrita con el Shahada, que ha representado a los talibanes y su Emirato Islámico.

Bandera de los talibán con la shahada
Bandera de los talibán con la shahadaMadrid

La shahada (del árabe “testificar”) o profesión de fe islámica, es la declaración de fe en un único Dios, de acuerdo con la fe islámica y las enseñanzas de Mahoma. Su recitación se considera uno de los cinco pilares del islam, según la concepción suní. Una clara declaración de intenciones de por dónde van a ir ahora la gestión del Gobierno afgano.