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Madrid tendrá zona blanquiazul en el Servicio de Estacionamiento Regulado: éste será su uso

Estarán ubicadas en inmediaciones de centros sanitarios, escolares y comerciales y estarán señalizadas con rectángulos de color azul y blanco de manera alterna

Zona azul del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid
Zona azul del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de MadridAlberto R. RoldánLa Razón

Dentro del proyecto de Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada hoy por la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid se incluye una importante novedad que afecta al Servicio de Estacionamiento Regulado. Es decir, a las franjas de aparcamiento de pago habilitadas para los vecinos de la capital y los visitantes. A la zona azul del SER habilitada para todos los vehículos y a la zona verde, reservada para aquellos que disponen de una tarjeta de residente del barrio en cuestión, se unirá una nueva franja de estacionamiento.

¿Dónde estará ubicada? Será blanquiazul y estará destinada a plazas de alta rotación. Estarán situadas en las inmediaciones de sedes de administraciones públicas, centros oficiales, equipamientos sanitarios, educativos, culturales, sociales y deportivos o zonas comerciales que sufren una mayor. La principal novedad es que el tiempo máximo autorizado de estacionamiento será de 45 minutos.

¿Cómo se elegirán esos puntos en la ciudad?El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha subrayado que su equipo realizará próximamente un mapeo de la capital para detectar los puntos en los que será necesaria su instalación.

¿Cómo estará señalizada? Contarán con señalización horizontal mediante rectángulos de 20 por 30 centímetros de colores alternos, azul y blanco.

Más novedades en el Servicio de Estacionamiento Regulado

Además de lo que tiene que ver con la implantación de una nueva zona de plazas de alta rotación, la nueva Ordenanza de Movilidad contempla más novedades que afectan al Servicio de Estacionamiento Regulado. Son éstas:

Tarifa dinámica del SER. Se regula la nueva tarifa dinámica del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) con la oportuna modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en determinadas zonas de la capital (OFSER). Se persigue con esta funcionalidad evitar un aumento de los niveles de dióxido de nitrógeno que haga necesaria la activación del Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación por dióxido de nitrógeno en la ciudad de Madrid, incrementando la tasa en caso de empeorar los registros en las estaciones de calidad del aire.

Extensión del Servicio a nuevos barrios. El texto contempla la posible ampliación del servicio en el artículo 57 a 20 nuevos barrios de manera parcial (parte del territorio) o total. Solo se implantaría bajo demanda vecinal. De los 49 barrios que actualmente se rigen por esta fórmula se elevaría a 69. Estos nuevos veinte barrios tendrían SER si así lo determinan los vecinos. Puede consultar aquí cuáles son los barrios que optan a contar próximamente con este servicio.