Veto
Así es cómo Almeida expulsará de Madrid a los 300.000 coches más contaminantes
La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible crea dos nuevas zonas de bajas emisiones, llevará el SER a nuevos barrios y articula nueva normas para usuarios de patinetes y bicicletas
Dos zonas de bajas emisiones, la extensión de la protección medioambiental a los 21 distritos, nuevas normas para los vehículos de movilidad personal, cambios en el Servicio de Estacionamiento Regulado...La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible fue aprobada ayer por el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida. Un texto que ya ha sido remitido a los grupos para la presentación de enmiendas. El objetivo del equipo de Almeida es que pueda llegar a la comisión de Movilidad y Medio Ambiente en la primera semana de septiembre y, posteriormente, debatida y votada en el Pleno de Cibeles el día 10 de ese mes. Para esa cita necesitará contar con el apoyo de otros cuatro concejales más allá de los de PP y Ciudadanos.
De manera que pueda entrar en vigor en las semanas siguientes y algunos de sus puntos más relevantes, como la creación de dos zonas de bajas emisiones especialmente protegidas, en el distrito Centro –que pasará, precisamente a llamarse Distrito Centro, en lugar del Madrid Central alumbrado por Carmena– y en Plaza Elíptica, puedan estar ya operativas a principios de noviembre. El consistorio ha realizado modificaciones en 41 artículos del proyecto inicial –que se aprobó el pasado 27 de mayo en Junta de Gobierno–, fruto de las 426 alegaciones aceptadas –207 totalmente y 219 admitidas de manera parcial–.
Uno de los puntos más relevantes de la nueva ordenanza es que se establece un calendario de limitaciones a la circulación de los vehículos más contaminantes. Se hará de manera progresiva. En 2025, aquellos vehículos sin distintivo ambiental ya no podrán circular por la ciudad. En 2017, según datos de la DGT, aparecían registrados 315.477 vehículos sin distintivo ambiental censados en Madrid.
Centro y Plaza Elíptica serán zonas de especial protección. Podrán circular y estacionar en su interior los vehículos Eco y Cero; aquellos que tengan distintivo B o C sólo si se dirigen a un aparcamiento público o privado. Se establecen, como en Madrid Central, los permisos para residentes y se amplían los que tendrán los comerciantes. Se articulan medidas más laxas que las existentes en Madrid Central hacia los vehículos que entran en estos perímetros para realizar carga o descarga y las motos tendrán un mayor margen. Además, estas ZBE contarán con medidas adicionales de restricción de velocidad y creación de zonas peatonales debido a que las necesidades de mejora medioambiental en estos puntos son más acusadas.
Otros cambios tienen que ver con los Vehículos de Movilidad Personal, como bicicletas y patinetes. Así, las bicicletas podrán circular por túneles. Ha sido uno de los cambios introducidos a partir de las alegaciones presentadas. Podrán hacerlo salvo prohibición expresa, siempre que utilicen la correspondiente iluminación homologada, tanto delantera como trasera. Se obliga a bicicletas, VMP, ciclos, motos y vehículos de dos o tres ruedas a estacionar en los espacios específicamente reservados y preferiblemente en la calzada.
Se permitirá que los patinetes y otros VMP puedan circular por los carriles multimodales, aquellos con velocidad limitada a 30 kilómetros por hora o inferior. Podrán transitar por estos carriles si hacen uso del casco homologado y están iluminados. Las personas menores de 18 años conductores de bicicletas y patinetes –así como los «riders»– deberán llevar casco siempre.
El SER llegará a 20 nuevos barrios por demanda vecinal
Dentro del proyecto de Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada ayer se incluye una importante novedad que afecta al Servicio de Estacionamiento Regulado. Es decir, a las franjas de aparcamiento de pago habilitadas para los vecinos de la capital y los visitantes. A la zona azul del SER, habilitada para todos los vehículos, y a la zona verde, reservada para aquellos que disponen de una tarjeta de residente del barrio en cuestión, se unirá una nueva franja de estacionamiento.
Será blanquiazul y estará destinada a plazas de alta rotación. Estarán situadas en las inmediaciones de sedes de administraciones públicas, centros oficiales, equipamientos sanitarios, educativos, culturales, sociales y deportivos o zonas comerciales que sufren una mayor. La principal novedad es que el tiempo máximo autorizado de estacionamiento será de 45 minutos como máximo. Contarán con señalización horizontal mediante rectángulos de 20 por 30 centímetros de colores alternos, azul y blanco.
Además, prevé que nuevos barrios de la capital, si existe demanda vecinal, pasen a tener Servicio de Estacionamiento Regulado, es decir, zona azul y zona verde de aparcamiento en sus calles.
El texto aprobado ahora en Cibeles contempla la posible ampliación del servicio en el artículo 57 a 20 nuevos barrios de manera parcial (parte del territorio) o total. Solo se implantaría bajo demanda vecinal. De los 49 barrios que actualmente se rigen por esta fórmula se elevaría a 69. En 17 de estos nuevos barrios se hará de manera parcial: Peñagrande (Fuencarral-El Pardo), Valdezarza (Moncloa-Aravaca), Los Cármenes y Puerta del Ángel (Latina), Puerta del Ángel (Latina), Opañel y San Isidro (Carabanchel), Zofío y Pradolongo (Usera), Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares (Ciudad Lineal). Y en otros tres, su implantación se hará en todo su perímetro: Almendrales y Moscardó (Usera) y Comillas (Carabanchel).
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