Aniversario

El día que Esperanza Aguirre fue modelo de la Pasarela anti Cibeles

Se cumplen treinta años desde que la ex presidenta de la Comunidad de Madrid desfiló en Orcasitas dentro de una iniciativa solidaria

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre
La ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza AguirreÓscar J.BarrosoEuropa Press

Todos tenemos en la cabeza las imágenes de Esperanza Aguirrecomo presidenta de la Comunidad de Madrid, como ministra en el Gobierno de Aznar o como líder de la oposición a Manuela Carmena en el Ayuntamiento de la capital. Pero antes de todo eso, Aguirre fue concejala el consistorio de la capital. Una etapa que siempre recuerda con cariño y durante la que protagonizó una episodio poco conocida de su biografía: el día que se convirtió en modelo de pasarela. Precisamente este verano, se han cumplido treinta años de aquel instante.

Esperanza Aguirre, en la Pasarela anti Cibeles
Esperanza Aguirre, en la Pasarela anti CibelesFLRFLR

Lo recuerda el concejal de Más Madrid Félix López Rey en su libro “Orcasitas. Memorias vinculantes de un barrio”, una obra que es un brillante y delicioso repaso por la historia del asociacionismo en los barrios de la periferia de la capital. Rememora López Rey como uno de los principales problemas de estos barrios a finales de los años ochenta del pasado siglo y en los primeros noventa tenía que ver con el empleo. Y precisamente para buscar soluciones a este reto, se construyeron cooperativas cuya meta no era otra que la impartir cursos de formación a las personas sin trabajo.

Entre estos cursos, destacaron unos que estaban destinados a las mujeres del barrio de Orcasitas y eran de patronaje. Fueron un éxito y desde la asociación del barrio trataron de dar forma a una acción que fuera muy mediática para dar a conocer el buen trabajo que se había realizado durante los cursos. Y ahí es donde entra en juego Esperanza Aguirre.

López Rey, junto a otras personas de la asociación, organizaron un desfile de modelos que bautizaron como la pasarela anti Cibeles. Los vestidos que llevaron las modelos fueron los elaborados durante los talleres. En total, más de 80 distintos. Y para conseguir la atención de los medios, lograron que algunas de las modelos fueran concejalas del Ayuntamiento de Madrid, entre otras, la que con los años se convertiría en la mujer con más poder de toda la comunidad autónoma. Además de Esperanza Aguirre participaron otras tres concejalas: Pilar García, del PSOE y Marisa Castro y Begoña Sanjosé, ambas de Izquierda Unida. Según relata el actual concejal de Más Madrid en su libro, el evento fue todo un éxito “de público, crítica y autoestima”. Estuvo presentado por el periodista de Telemadrid Curro Castillo y el objetivo se logró. Fue noticia en todos los periódicos del día siguiente. Y Aguirre desfiló por un día como modelo de pasarela.